Factores de inserción laboral de los egresados de carreras técnicas del IES 9-007 "Dr. Salvador Calafat"

IES 9-007 «Dr. Salvador Calafat»

Germán De la Torre: gdelatorre2003@hotmail.com

Graciela Mosiuk:  gmsiuk@yahoo.com.ar

El éxito o el fracaso de una determinada carrera, inserta en cualquier institución educativa, no se mide solo a partir de la cantidad de egresados que la misma logra, sino por la relación entre cantidad de profesionales que egresan y los que logran una incorporación real, acorde con sus competencias y capacidades al mundo del trabajo. Este principio surgido a partir de un fundamento simplista nace del conocimiento vulgar, práctico, y/o experiencial, más allá de los necesarios vínculos específicos proporcionados por numerosas investigaciones que lo enriquecen y le dan sustento científico.

Lo cierto es, que estos condicionantes de éxito o fracaso tratados al comienzo, están fuertemente ligados a la eficiencia y/o eficacia de la propuesta pedagógica que sustenta determinada carrera o especialidad, arrastrando en este concepto las relaciones institucionales, profesionalización de los docentes, coherencia de contenidos, etc.  Es decir, la inserción laboral es el “termómetro” que nos permite inferir como profesionales gestores de políticas institucionales, si se están obteniendo los logros pautados.

Por ello, al hablar de nuestro objeto de estudio “inserción laboral”, nos estamos refiriendo al principio rector que debería orientar cualquier política institucional que se precie.

A partir de este concepto, se vislumbra una marcada necesidad de conocer fehacientemente, toda información que muestre el grado de inserción laboral de nuestros egresados, lo que da sustento a las políticas institucionales.

Este proyecto analiza: logros laborales obtenidos, dificultades de inserción, causas de no inserción (decisiones personales, causas socioeconómicas, etc.), aspectos positivos y negativos vividos en el transcurso de su experiencia laboral vinculados a la formación profesional obtenida, características particulares derivadas del trabajo profesional elegido, vinculado a la especialidad, etc. Con el argumento que sostiene esta actividad, a partir del análisis de información y el necesario contraste de los datos sobre el destino de nuestros profesionales, se podrá realizar una evaluación de los resultados obtenidos institucionalmente.