El Aprendizaje Dialógico en la formación docente avanza en su territorialización

Institutos de Educación Superior de toda la provincia recibirán capacitación e incorporarán la novedosa metodología como parte de su estrategia educativa.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) avanza en la territorialización del Aprendizaje Dialógico en la formación docente, con el fin de que el proyecto “Comunidades de Aprendizaje”, una propuesta basada en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa, llegue a Institutos de Educación Superior de toda la provincia a través de los profesores formados en dicha metodología, para ser implementada en las escuelas asociadas.

Este modelo educativo se viene trabajando desde el año 2020 en el Nivel Superior, junto a institutos y docentes interesados en incorporar la dinámica para trasladarla a sus comunidades educativas, llegando a 6.486 estudiantes y 11 escuelas. A partir del 2023 la propuesta se hará extensiva en forma localizada a IES de Formación Docente, capacitando a profesores en esta estrategia de lectura compartida, que se desarrolla a través de la apropiación del patrimonio cultural universal.

La formación será impartida por 18 docentes “aliados”, que ya poseen formación y han implementado el “Aprendizaje Dialógico” en sus aulas, pertenecientes a los IES ubicados en Zona Norte, Este , Centro y Centro Sur IES N° 9-026, N° 9-024, N°9-002, N°9-027, N°9-029, N°9-006, N°9-009, N°9-023, N°9-030 y en la Zona Sur IES N°9-003, N°9-011, N°9-007 e IPA N°9-014.. Los y las docentes, serán los encargados de acercar la propuesta al territorio, relevar las necesidades de cada zona y coordinar las primeras Maratones de Tertulias en las comunidades que se suman a la propuesta.

Las nuevas cohortes de capacitación en TDL comenzarán entre los meses de junio y julio, en esta nueva etapa de implementación del programa, se promoverá la instalación del dispositivo de lectura de manera más sistemática y concreta. Los IES que participarán fueron seleccionados a partir de las formaciones ya dictadas entre el año 2020 y 2022.

A partir de estas reuniones se trabajará la línea de “Aprendizaje Dialógico en la Formación Docente”, en el marco de lo propuesto por la Red Argentina de Comunidades de Aprendizaje Dialógico, con bases científicas en las evidencias relevadas por el  Centro de Investigación – CREA (Community of Researchers on Excellence for All ), de la Universidad de Barcelona.

Además, se impulsarán diversas acciones para promover el Aprendizaje Dialógico en  Municipios y Bibliotecas, a partir de propuestas que tengan a los estudiantes como protagonistas, al moderar y proponer tertulias en sus espacios comunitarios.

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Una Comunidad de Aprendizaje es un modelo educativo en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

Este modelo toma a la educación como una herramienta de transformación y promueve que la validez de las ideas se encuentra en la fuerza de los argumentos, fomentando la igualdad en tanto sujetos de derecho: todos podemos aprender.

Los aspectos fundamentales que promueve esta teoría son tres: Transformación de la estructura y de la cultura escolar con el fin de construir una mejor escuela para esa comunidad, Perspectiva dialógica del aprendizaje, en la que todos participan e interactúan de manera igualitaria, respetando la inteligencia cultural de todas las personas, creando sentido para el aprendizaje y fomentando relaciones más solidarias; e Implementación de actuaciones educativas de éxito, con el fin de identificar propuestas y actividades que mejoren el desempeño académico y la convivencia en las escuelas.