El Instituto F. Chopin cerró el año con la obra “Mendoza entre vinilos”

Un espectáculo educativo artístico que contó con la producción y puesta en escena de estudiantes de primero a cuarto año de las distintas carreras que ofrece el instituto. Una historia conmovedora que invitó a rememorar nuestras raíces a través de la música y la danza.

El PT 146 Instituto Superior de Formación Docente en Artes F. Chopin cerró el ciclo lectivo 2021 con la obra de Danza, Música y Teatro “Mendoza entre vinilos”, que se estrenó en el Teatro Independencia el pasado 15 de diciembre.  El espectáculo educativo artístico fue producido íntegramente por estudiantes de cuarto año, que, junto a estudiantes de primero a cuarto año, dieron vida en el escenario a una obra en la que se destacó la música y raíces artísticas mendocinas.  

Las coreografías, el guión de la obra, composición musical y arreglos especiales, las plantas de iluminación y sonido, el diseño de vestuario, maquillaje, como también el diseño de la comunicación para promocionar el evento, fueron realizados en su totalidad por los estudiantes de cuarto año junto a los docentes que acompañaron el proceso. 

Las distintas presentaciones artísticas estuvieron a cargo de estudiantes de primero a cuarto año y forman parte de la acreditación de las unidades curriculares de definición institucional y electivas de los profesorados de  Danza, Música, Teatro y Tecnicatura Superior en Danza.  

“Buscamos el desarrollo de competencias que permitan formar un docente-artista que opere con recursos tecnológicos, desarrolle la creatividad, se comprometa en los valores, especialmente en el rescate de nuestras memorias, poniendo en valor las historias que nos dieron origen a los que hoy somos. Por ello, el espectáculo debe ser “educativo”, dejar un mensaje, una enseñanza que pueda llevarse como aprendizaje el espectador”, destacó la Rectora del Instituto F. Chopin, Marilú Contreras.

Este evento se realiza todos los años con la participación de la totalidad de los estudiantes, pero en esta oportunidad y debido a los protocolos sanitarios del Teatro Independencia, solo el 50% de los estudiantes pudieron estar en escena. El resto trabajó desde las actividades de pre y post producción, realizando escenografías, traspuntes, logística, utilería, registrando visualmente el espectáculo y organizando un equipo de crítica reflexiva sobre la práctica.

47 comentarios en «El Instituto F. Chopin cerró el año con la obra “Mendoza entre vinilos”»

  1. Felicitaciones a toda la institución!! Agradecimientos al público, amigos y familiares de los estudiantes que acompañan. Muchas gracias CGES y DETyT por estar presentes y sostener la labor educativa de los IES, en particular nuestra educación artística.

  2. Felicitaciones a todos los alumnos que que pusieron toda su alma para dar forma y vida a este hermoso espectáculo que colmo de emociones el Teatro.

  3. Felicitaciones también para las autoridades educativas que acompañaron la velada, por siempre estar presentes en los procesos de crecimiento educativo-artisticos para con la provincia.

  4. REALMENTE, Una Caricia Para el Alma, en estos Difíciles Tiempos que NOS TOCAN VIVIR, MÚSICA ENTRE VINILOS NOS HACE VER, QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO!!! CHAPEAU PARA LOS HACEDORES!!!

  5. Hermoso espectaculo , muy buena produccion y una institucion genial orgulloso de formar parte de este proceso que recien comienza

  6. Es de destacar el esfuerzo y dedicación de los alumnos que llevaron el espectáculo a un nivel de emotividad que incluyó a todxs los espectadores. Felicitaciones!

  7. Enorme experiencia. El grupo de compañeros de cuarto año en danza como en música era un equipo irrompible y dispuesto a solucionar y mejorar cualquier situación que se interpusiera con el objetivo.

  8. Un espectáculo que disfrute mucho en su totalidad.Donde se ve el trabajo,esfuerzo y lo aprendido por los alumnos.Una manifestación artística por parte de una institución educativa para valorar y apreciar por toda la comunidad mendocina.

  9. Quiero agradecer en especial a cada uno de los alumnos del instituto, por dejarnos disfrutar de tan excelente entrega escénica. Al instituto y cada profesor, por brindar herramientas para que crezcan cada día, alumnos y docentes. Muy linda, clara y fluida presentación… Mil gracias!!!

  10. Excelente puesta en escena dónde se observa el trabajo, amor, dedicación, profesionalismo de alumnos, profesores, directivos. Donde se integra las Artes desde su esencia, felicitaciones por tan emotiva muestra. Un pedacito de lo que se crea en el Chopin año a año. Gracias!!!

  11. Un espectáculo digno de disfrutar….Excelencia de alumnos orientados a ser pilares de transmisión artística. Lo que se mostró en Teatro Independencia realmente fue un cierre de oro, resignifica la preparación de los futuros docentes en artes y su posibilidades de seguir transmitiendo a las futuras generaciones….Felicitaciones.

  12. En nombre de toda la comunidad educativa del F chopin, Gracias a DGE- CGES por acompañar y proveer oportunidades de construcción. Gracias por este espacio de visibilización para los profesionales de esta casa de estudios, y sobre todo gracias a nuestro personal docente y su vocación. A nuestros alumnos y egresados, nuestro corazón lleno de trabajo digno, a cada paso, desde hace más de 60 años. Aplausos de pie !!

  13. El Instituto Chopin nos tiene acostumbrados a dignos espectáculos artísticos. El compromiso con el arte se vio reflejado en su calidad musical y la variedad coreográfica. Gracias por compartir tan arduo trabajo.

  14. Es notable como se refleja la labor institucional en ejercicios expresivos de este nivel. Mis congratulaciones por la producción y los mejores augurios de esperanza para lo que vendrá.
    Cordialmente.

  15. Excelente trabajo en equipo!!!
    Felicitaciones a los directivos, docentes y alumnos por el esfuerzo, dedicación y compromiso con este maravilloso espectáculo interdisciplinar.
    Gracias a la DGE por estar en este momento importante para nuestra casa de arte.
    Qué viva el arte!

  16. Un ejemplo de trabajo en equipo. Una Institucion que se compromete es capaz de demostrar en hechos lo que propone en su educación. Felicitaciones y esperemos mucho más en el futuro.

  17. Felicitaciones a todos!!! Qué institución tan gigante en cuanto a talento y humanidad. Maravilloso espectáculo el que lograron!!!

  18. Gracias al Instituto Chopin por permitirnos disfrutar y emocionarnos con esta obra. Aplaudo de pie la creatividad y el trabajo colectivo

  19. Excelente puesta en escena!!!!
    Es evidente el compromiso de todo el equipo de gestión, de docentes y alumnos en el trabajo que realizan cotidianamente por el arte en Mendoza!!!
    Son ejemplo a imitar!!!
    Muchas felicidades!!!

  20. Que decir.
    El instituto Chopin es FORMADOR de tantos docentes artistas. Cada año renueva sueños y esperanzas en cada uno de sus alumnos y los guia con cariño y pasion por el camino del arte. Entonces el publico de Mendoza espera la oportunidad unica que llega los ulrimos meses, del año. Esa obra con produccion artistica de los alumnos que cursan el ultimo año y la produccion ejecutiva y guia emocional de las autoridades del instituto y los profes.
    Hemos sido testigos de tantos éxitos, que no nos sorprende este excelente espectáculo que hizo vibrar el escenario mayor de Mendoza. Solo resta decir FELICITACIONES y sobre todo GRACIAS!! ¡!! Familia Chopin por el amor. Por la formacion. Por el arte.
    Nunca dejen de soñar!!!
    Los sueños nunca se detienen… No tienen descanso.
    Los queremos
    Hector Moreno-Claudia Guzman

  21. Excelente espectáculo y destaco sobre todo la labor de los docentes y alumnos del instituto que trabajan incansablemente por el arte y cultura de nuestra Provincia!!! Felicitaciones!!!!!

  22. Mi querido Choping
    Donde el arte fluye
    Donde el estudio se torna vida
    Donde los maestros dejamos lo mejor aprendizaje para cada una y uno de los alumnos del instituto
    Gracias Lisii por tantos años
    Gracias Marilu
    Gracias a la interna administrativa
    Gratitud Choping

  23. Felicitaciones excelente espectaculo!!!!!
    Felicitaciones a los directivos que despues de tantos años siguen haciendo del instituto una gran familia

  24. Siempre voy a estar agradecida y muy orgullosa de pertenecer a esta hermosa familia! Gracias por cada año brindar maravillosos espectáculos y enseñarnos a brillar a través de arte!! Mil gracias mí querido Chopin, gracias por tanto!

  25. Excelente cierre de un año de intenso trabajo.
    Una obra impecable donde se puso de manifiesto el trabajo, la dedicación, el compromiso, la elegancia y el profesionalismo.
    Gracias a los directivos de Chopin por darme la posibilidad de pertenecer a esta increíble familia.
    Orgullosa de ser parte.
    Felicitaciones al equipo directivo, docentes, padres y alumnos.

  26. Felicitaciones al Instituto Frederic Chopin, a cada alumna/o, a cada docente, a cada directiva/o, a todo el personal no docente, y a cada ser de esta comunidad educativa que desde su lugar propició esta obra, y por sobre todas las cosas, infinitas gracias. . .por entender que, «el Arte es educación», y es extremadamente significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, no solo para la construcción simbólica del individuo, sino también como herramienta de transformación social, en la consolidación de una personalidad libre, con una visión crítica y una actitud estética..

  27. Felicitaciones a cada una de las personas que hicieron este esfuerzo posible gracias al compromiso y participación en la muestra. Es aquí donde se pone de manifiesto el trabajo diario de los profesores y las autoridades de estas Instituciones, que forman e incentivan a sus alumnos para capacitarse en la excelencia, transfiriendo conocimientos, resaltando aptitudes, cualidades, capacidades y dones particulares, que salen a luz en estas producciones artísticas.
    Es la coronación de una trayectoria de quienes egresan, la oportunidad de poner en práctica lo aprendido por cada estudiante y la gratificación de quienes enseñan y apuestan a la cultura.
    ¡Nuevamente Felicitaciones!

  28. Un Espectáculo digno de ver… una vez mas El Instituto Chopin nos deslumbro con su espectaculo… felicitaciones a todo el equipo docente que durante 4 años preparan a los alumnos para armar un Espectaculo con todas las letras… ogulloso de tener un Instituto en Mendoza que Forma Docentes de pura cepa…

  29. Sin dudas este instituto que lleva mas de 60 años formando ecxelentes profesionales de las artes, se merece un gran reconocimiento. Los profesores con una gran vocacion ,el personal directivo siempre atentos y dispuestos a ayudar y superando adversidades.El ARTE engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para crear una vision mas sensible del mundo,por esto es que deseo larga vida al instituto FREDERIC CHOPIN.!!!!!

  30. Una vez más dando un espectáculo de alta calidad artística, como desde hace décadas, superándose año tras año. Esta vez con la emotividad como valor destacado, fue de principio a fin una obra fascinante ¡Felicitaciones al Instituto Chopin y a todos sus alumnos que demuestran la gran calidad artística que tenemos en nuestra querida provincia!

  31. Felicitaciones para todos los que forman parte del instituto Chopin por su gran labor y aporte impecable a la cultura artística desde hace tantos años abriéndose camino con mucho trabajo y esfuerzo, superándose siempre dia a dia … ! Merecidas Felicitaciones ..

  32. Simplemente Graciassss Eternas a los Chopinianos!!!!!! Los que pasamos por la Institución sabemos que siempre se Logran cosas Maravillosas que te llevan a reflexionar y dejan enseñanza!!!!! Los Aplaudo de Pie!!! . GRACIAS CHOPIN POR SEGUIR FORMANDO EDUCADORES DE PURA CEPA Y VALORES!!!!!

  33. FELICITACIONES a todos Directores Profesores y todos los participantes del gran espectáculo. siempre nos llenan con sorpresas. cada año son excelente en todo. Se merecen todos los premios .

  34. FELIZ DE VER CÓMO HAN CRECIDO,EXPANDIÉNDOSE,DE UNA MANERA IMPARABLE,GRACIAS A VUESTRO TESÓN Y CREATIVIDAD.
    FELICITACIONES!!! Y ADELANTE SIEMPRE!!!

  35. Calidad artística por excelencia!!!
    Danza, canto y teatro brillaron en el escenario.
    Felicitaciones a todo el gran Equipo Docente y Alumnado..
    Gracias ISDACHOPIN por apostar a la enseñanza y defender el Arte!
    Gracias DGE por estar presente en esa noche maravillosa y mágica.
    Orgullosa de pertenecer a la familia Chopin ‼️
    Vamos por más
    #abailarlasiempre

  36. El Chopin vuelve a mostrar la excelencia en combinación de las artes en sus estudiantes y docentes.
    Como estudiante en la parte artística y docente en otras áreas observó la dedicación que se pone para este espectáculo quedando año a año orgullosa de ser parte y advirtiendo la capacidad para llevar a cabo este tipo de trabajos como otros mayores.
    Vamos cada día por más demostrando el esfuerzo y el crecimiento diario de cada uno de los participantes de este evento q se realiza año a año.

Deja un comentario