El instituto IDCSA brinda capacitaciones en salud en escuelas primarias y secundarias de Mendoza

La labor se gesta a través del Área de Extensión y llega a la comunidad con el fin de acercar un servicio de formación en primeros auxilios a niños y jóvenes.

El Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad IDCSA PT N° 172, a través de su Área de Extensión, presta un servicio de capacitación al sistema obligatorio en Primeros Auxilios, RCP y situaciones críticas, con el fin de formar a estudiantes del nivel primario y secundario para actuar con celeridad frente a cualquier emergencia que pueda presentarse en la cotidianidad, tanto dentro como fuera del establecimiento educativo.

La iniciativa nace a partir de un estudio realizado junto a los estudiantes de la Carrera de Enfermería Profesional que dicta el instituto, que reveló una necesidad concreta en la comunidad. Al respecto, el coordinador, Lic. Pablo Chinellato, explicó: “Mediante un estudio poblacional y bajo un calendario de capacitación formal y no formal de competencias, capacidades y habilidades de nuestros alumnos en formación de la Carrera de Enfermería Profesional, y guiados por los docentes de nuestra casa educativa, se toma la necesidad evidenciada de realizar extensión formativa del Instituto y capacitar al sistema escolar secundario en temas que contribuyen a situaciones críticas que puedan enfrentar los establecimientos educativos, alumnos, docentes y directivos”.

La formación se creó como actividad coprogramática e incluye capacitación en  Reanimación Cardio Pulmonar, técnica de desobstrucción de la vía área, posición de seguridad del necesitado y respuestas a preguntas frecuentes que realizan en las mismas escuelas sobre cómo ayudar en salud a la comunidad frente a diferentes enfermedades o situaciones de riesgo.

Las capacitaciones que realiza IDCSA a niños y jóvenes son gratuitas y están disponibles para escuelas de nivel primario y secundario que deseen acercar esta herramienta a sus estudiantes. “Dedicamos gran parte de nuestro tiempo a llevar saberes de atención en salud a las áreas que así se solicitan o necesitan para realizar nuestro aporte a la sociedad, comunidad y personas”, concluyó Chinellato.