El ISTEEC celebró el Acto de Colación de las promociones 2019/20/21

402 estudiantes recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia realizada en el Estadio Vicente Polimeni, en la que también se rindió homenaje a Lucas López, un estudiante que, tras recibirse, falleció de COVID-19.

El Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo N°9-013 (ISTEEC) celebró el Acto de Colación de las promociones 2019, 2020 y 2021 en el Estadio Vicente Polimeni. Durante la ceremonia, 402 estudiantes de las sedes Las Heras, Central, Anexo Central y Guaymallén, recibieron sus diplomas y celebraron la culminación de sus estudios superiores junto a la comunidad educativa del instituto y familiares. El acto contó con la participación de la coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti. “En total fueron 402 egresados y tenemos cerca de 250 estudiantes más que han terminado el cursado en esos años y aún no se recibían a noviembre del 2021, por lo cual entendemos que en la fiesta a realizar este año tendremos 350 egresados más”, explicó el Rector del ISTEEC, Hugo Farina.

Celebrar el Acto de Colación de las Promociones 2019 y 2020 rememora también el esfuerzo de los institutos por garantizar la continuidad de las trayectorias educativas durante el período de pandemia, lo que permitió que la tasa de egreso del Nivel Superior se mantenga. En ese sentido, reflexionó Farina: “Los directivos que tuvimos que resolver el cambio repentino de la modalidad presencial a la virtual nos encontramos con distintos niveles de complejidad, dada la heterogeneidad de la población estudiantil de un instituto tan grande y con tantas sedes como el nuestro”. El ISTEEC brinda una gran oferta académica con 9 Tecnicaturas: Comercio Internacional y Aduana, Administración de Empresas, Contabilidad, Administración Pública, Marketing, Turismo y Hotelería, Organizaciones de la Sociedad Civil, Logística y Enología e Industria de los alimentos; disponibles en sus 7 sedes, ubicadas en Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Potrerillos, Las Heras y Uspallata.

“Dedicamos todos nuestros esfuerzos a la población más vulnerable, ya que una parte muy importante de los estudiantes que fueron relevados no disponían de recursos informáticos. Fue un desafío que abordamos junto a los profesionales del Servicio de Orientación al estudiante y fondos de la Cooperadora, que fueron destinados a becas de internet. Esta acción conjunta nos permitió hacer el seguimiento de las trayectorias y apoyar a los estudiantes de menores recursos para que pudiesen continuar sus estudios desde la virtualidad”, destacó el rector del ISTEEC.

Continuar con el dictado de clases durante la crisis sanitaria fue posible gracias al compromiso de los docentes, como señaló Farina, “La experiencia me lleva a pensar que el desafío más grande fue el de los docentes, que en su enorme mayoría no son nativos digitales y les costó mucho trabajo lograr construir un puente de comunicación efectivo que respondiese a los estándares pedagógicos a los cuales estaban acostumbrados en la presencialidad. Por relación directa, creo que el desafío por parte de los estudiantes fue adaptarse a contenidos con poca elaboración en formato digital”.

“Realmente nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por cada uno de los integrantes de nuestra querida institución, porque los resultados han sido muy satisfactorios”, resaltó el Rector del ISTEEC, en relación a los logros celebrados durante el Acto de Colación.

El homenaje más sentido, en memoria de Lucas López

Durante el Acto de Colación se rindió homenaje a aquellos estudiantes cuyas historias de vida, superación y dedicación, inspiraron a la comunidad educativa del ISTECC. Entre ellas, se recordó y homenajeó a Lucas López, un alumno de la Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería que en febrero del 2020 rindió su última materia, y en julio del 2020 falleció por COVID-19.

“Una semana fue el tiempo que el destino le dio para que se pudiera despedir de esta vida, despedir es una forma de decir porque ni de eso tuvo tiempo… En julio de 2020 Lucas falleció recién recibido, con ilusiones, con ganas, con sueños, con proyectos por cumplir”, expresó el Rector del ISTEEC, Hugo Farina, al recordarlo. “Cuando Lucas López llegó a nuestro instituto, era un alumno tímido y retraído, que le costaba expresarse y soltarse frente a los docentes y sus compañeros. Lo digno de destacar de este joven fue su empeño en luchar por vencer esa timidez y enfrentar una carrera donde el roce social es imponderable frente a la profesión futura, los docentes veíamos su lucha y su empeño por crecer, y como día a día su dedicación lo hacía superarse”.

“En febrero del 2020 rindió su última materia, y desde el equipo docente estuvimos muy orgullosos al verlo mucho más suelto y expresivo en su voz, en su expresividad, en su seguridad. Rindió con un excelente 10, alcanzando las felicitaciones del docente de la cátedra y el Coordinador de carrera. Dos semanas más tarde nos aíslan por la pandemia del COVID-19, muchos amigos y familiares fueron afectados por esta enfermedad, entre ellos Lucas, muy afectado por ser paciente de riesgo, ya que era trasplantado, y falleció”.

“Queda en el recuerdo de compañeros y docentes cómo fue su crecimiento, su progreso tanto personal como profesional. Lucas nos dejó una enseñanza, un mensaje: cuando hay ganas, todo se puede. Su lucha y perseverancia perdurarán en la memoria del ISTEEC como un alumno destacado”, concluyó Farina, emocionado por el encuentro con la familia de Lucas, que participó del Acto de Colación y recibió el diploma de su hijo.