EL Nivel Superior trabaja en el Mapa Provincial de la Oferta Educativa 2022

La CGES convocó de manera virtual a los Institutos de Educación Superior de gestión estatal para trabajar en la distribución eficiente de la Oferta Educativa en todo el territorio provincial.

Con el fin de promover una adecuada oferta de formación, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) convocó a los  Rectores de los Institutos de gestión estatal para acordar el mapa provincial de la oferta educativa del nivel superior.

Para propiciar una distribución eficiente en todo el territorio provincial de estas ofertas, los equipos de gestión institucional se están reuniendo en comisiones regionales para convenir las propuestas académicas más adecuadas dentro de su contexto social, que son  analizadas en función de cinco dimensiones: pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad.

El análisis regional de las propuestas académicas se enmarca en lo establecido por la Ley Nacional 24.521 y su modificatoria, la Ley Provincial de Educación Nº 6970, el Decreto Nº 530/18 y la Resolución Nº 140-CFE-11. Los acuerdos alcanzados son fundamentales como línea de política educativa en sus tres niveles de concreción y decisión, para garantizar el acceso, la permanencia y egreso de todos los estudiantes, atendiendo los desiguales puntos de partida y optimizar la eficiencia en la utilización y asignación de los recursos.

Al respecto, la Rectora del IES N°9-023 de Maipú, Profesora María Virginia Hernández, comentó sobre su experiencia de trabajo con los otros Rectores de la región que abarca Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo:

“La necesidad de gestionar una oferta educativa que sea inclusiva, pero a la vez eficiente y eficaz, es un trabajo que todos los Rectores nos hemos comprometido a realizar dentro del marco normativo y con el fin común de que los estudiantes se vean beneficiados con la optimización de los recursos del Estado”.

“Estamos trabajando para que implementar una oferta adecuada para cada zona y su contexto social particular y que se articule con el sector productivo, que es, en definitiva, el generador de fuentes laborales para los egresados. Esto no es más ni menos que un trabajo colaborativo entre la jurisdicción y las instituciones, que se ha tomado con seriedad y mucho entusiasmo”, explicó la Rectora.

Desde el Instituto Superior Tecnológico, N° 9-019, la Rectora y miembro titular del Consejo Regional Norte, Cecilia Deblassi, agregó:

“Las reuniones regionales permiten coordinar propuestas y proyectosinterinstitucionales jurisdiccionales, retroalimentar las experiencias y realizar un diagnóstico compartido, abriendo instancias de encuentro y diálogo fluido entre los equipos directivos de los Institutos. Además, estos encuentros son fundamentales para poner en relieve la no superposición de oferta en la región y valorar las vacancias y demandas de nuevas ofertas de formación”.

Constitución de los Consejos Regionales de Rectores

• Lavalle, Las Heras, Capital, Guaymallén. Institutos de Educación Superior Nº 9002, 9013, 9017, 9019, 9024,  9026  y 9027.
  • Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo. Institutos de Educación Superior Nº9008, 9016, 9023, 9029 y 9030.
  • San Martín, Rivadavia, Santa Rosa, Junín, La Paz. Institutos de Educación Superior Nº 9001, 9005, 9006, 9021 y 9028.
  • Tupungato, Tunuyán, San Carlos. Institutos de Educación Superior Nº 9004, 9009, 9010 y 9015.
  • San Rafael, General Alvear, Malargüe. Institutos de Educación Superior Nº 9003, 9007; 9011; 9012; 9014 y 9018.

Dimensiones a considerar al momento de evaluar las carreras disponibles por región

• Pertinencia: Que la oferta formativa se adapte a las necesidades y características de los estudiantes y de los contextos socio laborales de las regiones. Para esto, se toma en consideración la cantidad de alumnos que egresan del nivel secundario, la infraestructura de los entornos formativos, las carreras con mayor demanda en los últimos tres años, los profesionales más requeridos en la región y la inserción laboral de los egresados.
  • Relevancia: Se analiza el conjunto de saberes y capacidades en la formación de los profesionales para su inserción en el circuito laboral conjuntamente con la demanda regional en términos de empleabilidad y emprendedorismo.
  • Eficacia:  Se evalúa el logro de metas a través de un seguimiento de indicadores priorizados que permiten ratificar o rectificar las ofertas formativas implementadas en al año anterior: cantidad de inscriptos en los últimos tres años en cada carrera, cantidad de alumnos egresados por cohorte de ingreso, cantidad de estudiantes regulares cursantes del primer y penúltimo año y el desgranamiento o deserción interanual.
  • Eficiencia: Implica el análisis del tiempo de ingreso de los alumnos por sobre el tiempo de egreso según el plan de estudios, la utilización y asignación de recursos para lograr perfiles competitivos, el gasto educativo total y los requerimientos de egresados por parte de las empresas del medio.
  • Equidad y responsabilidad social: Es poder combinar los principios de igualdad y las diferentes líneas de políticas educativas para garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los estudiantes, considerando el diseño e implementación de acciones específicas para atender los desiguales puntos de partida.