En el 2021 el 67% de los IES de gestión estatal realizaron elecciones

En base a lo establecido por el Decreto N°530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, en 18 institutos de gestión estatal se eligieron mediante votación directa, secreta y obligatoria, Consejos Directivos, Consejeros y Autoridades.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) cierra el ciclo 2021 con un balance positivo, que refleja el trabajo realizado en la promoción del fortalecimiento institucional: el 67% de los Institutos de Educación Superior celebraron elecciones directas, el 15% continúa con el proceso de elecciones en marcha y el 18% restante renuevan autoridades en el 2022, de acuerdo a su calendario institucional. 

Así, a lo largo del 2021 y en todo el territorio provincial, 18 IES eligieron mediante votación directa a sus autoridades y referentes institucionales, cumpliendo con la normativa encargada de regular el funcionamiento de los IES, Decreto N°530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, en el que se instaura, desde el 2018, la votación en forma directa y democrática, con la participación de toda la comunidad educativa, de Consejos Directivos, Consejeros y Autoridades, entre otras figuras institucionales. 

Fortalecimiento institucional

2021 | Cantidad de autoridades elegidas por democracia directa: 

  • Proceso eleccionario concluido en 18 IES (67%)
  • Proceso en marcha en 4 IES (15%)
  • Renuevan autoridades en 2022 en 5 IES (18%)

Cabe destacar que los candidatos elegibles a los cargos de gestión académica participaron, con carácter previo al acto eleccionario, de una instancia de «Concurso Público por Oposición y Antecedentes». Esta instancia de evaluación contó con jurado externo e interno, y fue el Consejo Directivo de cada IES, mediante mayoría simple de votos de sus miembros presentes, quien elaboró una lista por orden de mérito de los postulantes, sujeta a la aprobación Ad Referendum del Gobierno Escolar.

Desde la CGES se trabajó junto a la comunidad de cada IES que realizó elecciones para garantizar la igualdad de oportunidades de los candidatos y sus listas, velar por la seguridad y el derecho de voto de la comunidad educativa, y cuidar la transparencia en los procesos eleccionarios. El ejercicio de representación directa en la designación de los miembros y autoridades fortalece la democratización y promoción de la autonomía institucional, bases fundantes en la transparencia de toda gestión político-institucional en el sistema educativo del Nivel Superior.  

El proceso electivo comenzó en junio del 2021 con la conformación del Jurado que estuvo a cargo de la primera etapa, compuesto por Daniela Bastia por el IES 9-011 Del Atuel, el Prof. Gastón García por la CGES y la Prof. Sandra Fernández como jurado externo. De julio a septiembre, el Jurado tuvo a su cargo la verificación de los postulantes, corroborando que todos llegaran a 40 puntos para poder presentarse, fue la encargada de evaluar los proyectos, defensa oral y coloquio final de los aspirantes. 

Aquellos participantes del concurso que resultaron elegibles para los distintos cargos pasaron a la segunda instancia, a cargo de la Junta Electoral, conformada por 5 miembros: una por el claustro alumnos, una por claustro egresados, una por el claustro no docente y dos por el claustro docente. Esta Junta Electoral, junto con la Veedora de CGES Mariela Ramos, que estuvo desde el inicio, estuvieron a cargo de verificar y llevar a cabo todo el proceso y acto eleccionario, que se celebró el pasado 16 de noviembre. 

Deja un comentario