En el 2022 Educación Superior celebró elecciones en 13 IES de gestión estatal

Promoviendo la democratización de las instituciones del nivel, se eligieron mediante votación directa, secreta y obligatoria, Consejos Directivos, Consejeros y Autoridades.

Durante el año 2022 se concretaron 13 (trece) procesos eleccionarios para consolidar la democratización en los institutos de Educación Superior de la jurisdicción, que pudieron elegir sus autoridades de gestión de gobierno, académica y Consejo Directivo, por el voto directo y ponderado de los cuatro claustros conforme lo establece el Decreto N° 530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza. Un balance positivo, que refleja la labor de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) en la promoción del fortalecimiento institucional.

En los IES Nº 9-003 – IES Nº 9-006 – IES Nº 9-007 – IES Nº 9-010 – IEF Nº 9-016 – IES Nº 9-019 IES Nº 9-023 – IES Nº 9-024 – IES Nº 9-026 – IES Nº 9-028, la comunidad educativa y estudiantil votó a sus nuevas autoridades. Los procesos eleccionarios en los 13 IES comenzaron en mayo con los concursos para obtener la condición de elegibles en cargos unipersonales de gestión de gobierno y de gestión académica, y concluyeron en octubre y noviembre con los comicios.

Este año además, dos institutos que se encontraban en proceso de normalización realizaron procesos eleccionarios. El IES N° 9-027 de Guaymallén, que por primera vez desde su creación eligió a sus nuevas autoridades en forma democrática y el IES N°9-021 “Tecnológico Junín”, que retomó la elección democrática de sus autoridades luego de un proceso de normalización institucional.

También se desarrolló un proceso de elección de medio término para la renovación de los miembros del Consejo Directivo y completar cargos de gestión académica en el Instituto de Educación Superior Nº 9-013 “ISTEEC”.

Durante el año se efectuaron 12 concursos con jurado mixto (institucional y externo) para obtener la condición de elegibles en cargos unipersonales de gestión de gobierno y de gestión académica. Un proceso que se divide en 2 etapas: la primera corresponde a la evaluación de antecedentes donde el postulante debe obtener un mínimo de cuarenta puntos para acceder a la etapa siguiente, que es la que tiene un mayor peso.

En la segunda etapa, los postulantes presentan un proyecto de gestión para los cuatro años en que duran los mandatos. Ese proyecto, luego de aprobado, se defiende en una clase pública y se complementa con un coloquio, entrevista con el jurado en la que el postulante debe resolver un caso relacionado con su rol y con aplicación de la normativa específica para el mismo. Todas las instancias son consecutivas y eliminatorias.

Participaron como miembros de los jurados 51 profesionales de amplia trayectoria: 20 como jurado institucional, 14 como jurado externo a la institución y en representación del resto de los institutos y 17 como externos a la jurisdicción.

Desde la CGES se trabaja junto a la comunidad de cada IES que realiza elecciones para garantizar la igualdad de oportunidades de los candidatos y sus listas, velar por la seguridad y el derecho de voto de la comunidad educativa, y cuidar la transparencia en los procesos eleccionarios.

Se apuesta fuertemente al fortalecimiento institucional a través de la democratización y el respeto por la autonomía de gestión en el marco de las leyes que regulan el nivel superior, como bases fundantes para la transparencia de toda gestión político-institucional.

“Es muy importante celebrar elecciones porque implica la participación, compromiso y responsabilidad colectiva en la construcción permanente de la vida institucional democrática del IES”, destacó la rectora del IES N° 9-024 “Lavalle”, Lic. Gabriela Alonso, al finalizar los comicios en su instituto.

“Las elecciones son una experiencia que lleva mucho tiempo preparar, para llegar al proceso final donde todos los actores institucionales se manifiestan y dan legitimidad a una gestión”, señaló la rectora del Instituto Superior Tecnológico N° 9-019 (INSuTec), Cecilia Di Blassi, rescatando el proceso mixto que establece el Decreto N° 530/18 para la selección de aspirantes a cargos, para garantizar la idoneidad y la igualdad de oportunidades de los/las postulantes. “Los procesos democráticos son emocionantes, hay participación e interés por mejorar”.

Flavia Escudero Gordillo, rectora del IES N° 9-027 de Guaymallén, expresó en relación a la experiencia del IES, que se encontraba bajo un proceso de normalización: “Desde su intervención en 2016 a la fecha, se ha trabajado fuertemente para llegar a este día, no ha sido simple, pero sí posible, pues contamos con el compromiso, responsabilidad y afecto de toda la comunidad, equipos de gestión y  fuerte apoyo desde la CGES. La democracia siempre es y será la forma más saludable para transitar las instituciones y la sociedad en su conjunto. El 9-027 ha triunfado y ese triunfo es producto de su gente, pues cada uno/a de ellos/as marcan la diferencia”.

“Celebramos esta instancia democrática de participación y la profesionalización de los equipos de conducción que enaltecen la tarea de los Institutos de Nivel Superior de la provincia”, aseguró la rectora IES de Las Heras N°9-026 “de la Patria Grande”, Lic. Valeria Villafranca, al concluir los procesos en su institución.

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