Encuentro de cierre de la Convocatoria Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia

Encuentro de cierre de la Convocatoria Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia


El Ministerio de Educación de Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), y el Programa Educación y Memoria, realizará el encuentro “Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia” los días 24 y 25 de abril del 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El encuentro se enmarca en el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación con la educación y la memoria, establecido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 80/09 y en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 (Res. CFE Nº 188/12).

 

La Jornada está destinada exclusivamente a los equipos de docentes y estudiantes de Formación Docente y del Nivel Secundario cuyos trabajos fueron seleccionados como resultado de la convocatoria nacional del año 2013 en el marco del 180° aniversario de la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En este sentido, se invitará a cuatro integrantes por equipo de los trabajos seleccionados, según surge del listado aprobado por el Ministerio de Educación de Nación.

Por el Nivel Superior mendocino el trabajo seleccionado y destacado es Malvinas: memoria y olvido 

Autora: Florencia Díaz. 
Instituto: Instituto de enseñanza Superior 9-011 “del Atuel” 

 

Las producciones textuales y audiovisuales abordaron la cuestión Malvinas a través de los ejes: Malvinas “ayer y hoy”. Soberanía, recursos naturales e integración latinoamericana; Representaciones de Malvinas; y Malvinas y la comunidad. Los trabajos fueron acompañados, en su mayoría, por guías pedagógicas para su abordaje en el aula o espacios comunitarios. El objetivo de la convocatoria apuntó, por un lado a desarrollar una producción grupal en torno al abordaje histórico, mediático o comunitario de Malvinas a partir de la problematización de su enseñanza hoy; y por otro, a reflexionar sobre cómo esas producciones intervienen en el contexto áulico.

 

El Ministerio de Educación realizó una selección de trabajos que integrarán una antología digital que se publicará en el presente año. La selección se realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios: relevancia y pertinencia del proyecto, rigurosidad de la indagación, aportes a la temática, consistencia en la presentación del proyecto en relación a la temática, el formato seleccionado y la creatividad del proyecto. Además, siguiendo los lineamientos de la Ley de Educación Nacional en su artículo 92, se ponderó que los trabajos aporten a la enseñanza de la causa de la recuperación de las Islas Malvinas desde una perspectiva regional latinoamericana; que permitan la reflexión sobre el contexto histórico y aporten al ejercicio y construcción de la memoria colectiva en relación al pasado reciente; y a su vez, habiliten pensar Malvinas desde la democracia y la defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. 

Compartimos publicaciones elaboradas por el Programa Memoria, Soberanía y Democracia 

 

Afiche: Malvinas, 25 años. Frente

 

AficheMalvinas, 25 años. Dorso

 

Afiche: Malvinas, a 30 años Primaria

 

Cuadernillo: Cuadernillo Primaria Malvinas

 

Afiche: Malvinas, a 30 años, Secundaria

 

Cuadernillo: Cuadernillo Secundaria Malvinas

 

Libro: SOLDADOS

 

Cuadernillo: Soldados

 

Libro: Pensar Malvinas. Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula

 

Catalogo: Catálogo Muestra Malvinas. Memoria, Soberanía y Democracia

 

Revista: Malvinas para todos. Memoria, Soberanía y Democracia

 

Deja un comentario