Encuentro Latinoamericano de estudiantes y profesores de Matemática y Ciencias Naturales

Encuentro Latinoamericano de estudiantes y profesores de Matemática y Ciencias Naturales


 

La Comisión Organizadora del ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES, y el Departamento deCapacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente del I.E.S. Nº 9-011 “Del Atuel”, se dirigen a ustedes con el fin de informarles que debido a demoras en publicaciones, se extiende la fecha límite de presentación de resúmenes y extensos de sus trabajos como se detalla a continuación:


Fecha límite de presentación de resumen: 10 de septiembre de 2010

Fecha límite de presentación de extenso (trabajos): 24 de septiembre de 2010

Los ponentes deberán estar inscriptos como Asistentes al Encuentro

 

 

INFORMACIÓN GENERAL DEL ENCUENTRO

 

La Comisión Organizadora del ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES   DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALE y el   Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente del I.E.S. Nº 9011 “Del Atuel, se dirigen a ustedes con el fin de invitarlos a participar los días 15 y 16 de Octubre de 2010 de esta instancia de exposición, debate y generación de propuestas vinculadas con la formación docente, a realizarse en  el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de San Rafael, Mza.

La concreción en el año 2009 del  Congreso Nacional en Enseñanza  de la Matemática y las Ciencias Naturales, organizado por esta misma comisión del IES 9011 ,    fue sin lugar a dudas el disparador para   decidi la realizació de un evento de mayor envergadura, que posibilite el intercambio de experiencias, saberes y opiniones dentro de estos mega campos disciplinares.

La  necesidad  de  intercambio  de  pcticas  educativas  puesta  de  manifiesto  en  aquella ocasión por  todos los asistentes y disertantes, nos obliga en cierta manera, dentro   de un marco de responsabilidad   y   compromiso   educativo  proponer   nuevas   acciones   qu posibiliten   dar continuidad al camino iniciado.

Pero aún más allá de los requerimientos y demandas de docentes y alumnos, es l certeza misma de haber visto      cambios  concretos en el quehacer, y  el haber hecho tangible y conocido nuevas dimensiones   y posibilidades de desarrollo de la actividad docente lo que da mayor fuerza a esta propuesta.

Es también nuestro propósito, continuar trabajando firmemente en el campo de la transformació de la enseñanza  de las ciencias naturales y la  matemática, por cuanto  esta nea ha sido  instituida  como una prioridad  dentro de las políticas educativas  a nivel Nacional y Provincial, y entendemos que una de las principales y tal vez más eficientes acciones en este sentido se centra sobre  la  posibilidad  de trabajar  firmemente para  el  fortalecimiento  del  sistema  formador  de Docentes  dedicados  a  la  enseñanza  de  la  Matemática  y  las  Ciencias  Naturales  como  así de estudiantes de los profesorados de Matemática y Ciencias Naturales, en proceso de formación .

 

 Es por ello, que se ha propuesto la  realización de un Encuentro Latinoamericano, organizado por el Instituto de Educación Superior 9011 “Del Atuel, como  clara continuidad al trabajo iniciado en el año 2009 un ámbito este en donde puedan intercambiarse experiencias e investigaciones educativas , y se discuta sobre el estado de situación de la enseñanza de   estas disciplinas, en un entorno  que exceda  ampliamente a lo local, visualizándose como un excelente oportunidad de crecimiento.


Las propuestas de abordaje temáticas del Encuentro a través de diferentes estrategias como son los talleres, las comunicaciones breves, simposios, conferencias plenarias y semiplenarias  y las exposiciones   mediant ster pretenden   poner   d manifiesto   las   propuestas   curriculares tendientes a formar ciudadanos alfabetizados científicamente.

Los talleres serán abordados por especialistas invitados como así las Conferencias plenarias y semiplenarias.

Se han propuesto para este Encuentro, temáticas de trabajo,  basando su selección en las demandas del colectivo Docente  local y regional,  y en acuerdo con las directrices marcadas a nivel Nacional .

 

 

Las mismas son:

AREA MATEMÁTICA

AREA CIENCIAS NATURALES

Enseñanza de la geometría

Enseñanza del Álgebra

Enseñanza de la Estadística y las

Probabilidades

Teorías didácticas de la matemática

Teorías del aprendizaje de la matemática

Historia de la matemática

Enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas

Modelización matemática

Enseñanza de la Biología

Enseñanza de Física y Química

El rol de la experimentación en la enseñanza de las Ciencias

Teorías del aprendizaje de las Cs.

Naturales

Historia de las Cs. Naturales

Paradigmas en las Cs. Naturales y su abordaje ante la multiculturalidad.

 

   INSCRIPCION Y PRESENTACION DE TRABAJOS

 


Las  condiciones  de  presentación  de  trabajos  para  comunicaciones  y/o  sters    pueden  ser descargadas dhttp://encuentrolatinoamericanoies9011.blogspot.com.

 

COSTOS

  El costo de la inscripción se ha estipulado en:

 

 $ 100,00 para docentes asistentes y expositores

 $ 40,00 para estudiantes asistentes y expositores

  Deberán presentar el certificado correspondiente de la institución de la que son alumnos.

Segunda Circular Encuentro
Afiche del Encuentro
Conferencia de Ciencias Naturales, invitados confirmados.


Deja un comentario