Encuentro Regional y Feria de Prácticas

Formación Técnica en el Valle de Uco

Encuentro Regional y Feria de Prácticas

Se realizó el viernes 25 de septiembre en la Sede Territorial del IES 9-010, “Rosario Vera Peñaloza”, ubicada en el CIC de Tunuyán.

Esta instancia de encuentro fue organizada por las áreas jurisdiccionales de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH) y de Educación  Técnico Profesional (ETP). Concurrieron los IES de las zonas Valle de Uco y Sur. También participaron IES invitados de la Zona Centro Norte.

La actividad fue concebida por los organizadores con el fin de generar un espacio común para la puesta en valor de las producciones y experiencias de prácticas desarrolladas por las carreras de TSSyH y de ETP. Asimismo, se buscó enfatizar sobre las articulaciones que desde cada tecnicatura se han ido construyendo con los actores socio territoriales de las zonas mencionadas.

La apertura contó con la presencia del Sr. Intendente de Tunuyán, Prof. Martín Aveiro; la Sra. Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda, los referentes de las áreas técnicas jurisdiccionales, Dra. Andrea Suárez y Lic. Miguel Peirone y el Sr. Regente del IES Anfitrión Prof. Fabián Quiroga.

Martín Aveiro enfatizó en el potencial transformador que tiene la educación pública y, en ese marco, destacó el papel de las tecnicaturas como motor del desarrollo local, brindando ejemplos concretos del departamento. Las autoridades de la DES expusieron las ideas fuerza que motivaron la actividad y los lineamientos que a la fecha orientan la gestión de la formación técnica a nivel jurisdiccional.

A lo largo de la jornada se trabajó en diversas mesas en las cuales expusieron estudiantes y docentes, quienes presentaron en total más de veinticinco proyectos desarrollados en el marco de las de las prácticas profesionalizantes, los cuales se encuentran actualmente en funcionamiento efectivo.

Las prácticas tienen un potencial de transformación en tanto profesionalizan de forma temprana a los estudiantes y permiten articular acciones con diversas instituciones en cada territorio para la gestión conjunta de respuestas a las problemáticas propias de cada comunidad.

En cada mesa de cierre se rescataron y sistematizaron las experiencias relatadas, las cuales fueron puestas en valor por los organizadores. Hacia el final se enfatizó sobre la necesidad de continuar profundizando en 2016 las articulaciones inter-institucionales, así como la labor que se desarrolla en cada instituto en las tecnicaturas.

Esta reflexión se realiza en consonancia con la política que la DES ha desarrollado durante toda gestión, la cual apuesta a fortalecer el subsistema de Educación Superior de modo tal que trascienda y se consolide en el tiempo como un espacio educativo democrático y transformador de los territorios en cada punto de la Provincia.