“Enseñanza Saludable”, el programa que incentiva el bienestar físico en el Nivel Superior

Pausas saludables, actividades recreativas, deportes en los recreos y promoción de la salud a través de charlas y videos, son algunas de las actividades que se realizan en los IES a través del Programa de la CGES “Enseñanza Saludable”.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), a través del Programa “Enseñanza Saludable”, coordinado por la Lic. Nory Cesar, promueve actividades recreativas y deportivas en la comunidad del Nivel Superior e impulsa la formación en hábitos saludables, a través de charlas y videos informativos. La propuesta se desarrolla a lo largo del territorio provincial, en los IES que incorporaron el programa como un espacio de promoción de la salud.

Fomentando el bienestar físico en el Nivel Superior

En los IES que forman parte del programa, se realizan “Pausas Saludables” en el aula, antes de comenzar el cursado de una clase. Un profesor/a guía las actividades, que se realizan con los alumnos sentados en sus bancos y constan de 15 minutos de ejercicios para mejorar la postura, estirar y movilizar el cuerpo.  

En los recreos se promueven actividades recreativas, poniendo a disposición de los estudiantes juegos, cartas y mesas de ping pong, y se organizan deportes como vóley y otros que puedan realizarse en los espacios dispuestos. También se están realizando campeonatos interinstitucionales, con el fin de motivar el entrenamiento y la continuidad en dichas actividades. 

Actualmente, en los IES que participan del programa “Enseñanza Saludable”, semanalmente se están realizando caminatas recreativas y clases de actividad física, destinadas a toda la comunidad educativa. A la par, se organizan salidas saludables: ciclismo, excursiones y trekking al cerro Arco, cerro Llorón, cerro de La Gloria y circuitos naturales departamentales. 

Durante la etapa de cursado virtual, en el contexto de pandemia, se crearon y difundieron entre estudiantes y la comunidad educativa videos realizados por profesores a cargo del programa, con ejercicios físicos para realizar en casa y consejos para promover una alimentación sana. Estos contenidos siguen difundiéndose a través de las plataformas y redes sociales de los IES, con el fin de alentar hábitos saludables. 

8 comentarios en «“Enseñanza Saludable”, el programa que incentiva el bienestar físico en el Nivel Superior»

  1. Muy buena electiva.. la recomiendo.. son muy variadas.. conoces lugares.. hacer ejercicio y conoces gente nueva.. la profesora a cargo una genia… Isabel
    Recomiendo está electiva ya que nos ayuda con la salud y más con nuestra futura profesión debemos ser promotoras de la salud ya que tenemos la oportunidad de ser escuchadas…

  2. Muy linda iniciativa, ya que nos ayuda no solo a crear un hábito saludable en lo físico, sino que también en nuestra salud mental. Es una actividad muy interesante porque conocemos lugares que, quizás, muchas veces antes no tuvimos la posibilidad de conocer. La Profe Isabel una genia, con cada una de sus propuestas nos incentiva a seguir apostando a ésta actividad..

  3. Me encanta esta electiva!!!. Despejar la mente y sobre todo trabajar el cuerpo hace súper bien, ni hablar del ánimo de la profe que es una genia total.

  4. Muy buena electiva, me parece muy enriquecedora, nos beneficia no solo en lo físico, sino que también, en lo emocional y social. Cómo futuros docentes es importante cuidar estas áreas ya que será un estilo de vida que vamos a inculcar en otros.
    Muy lindo equipo y la profe Isabel muy entusiasta y dedicada con lo que hace!

Deja un comentario