Escuelas por el cambio : un aporte para la gestión escolar

Esta publicación se propone presentar una síntesis de la experiencia y de los resultados logrados con la implementación del programa Escuelas por el Cambio con el fin de difundirlos entre todas aquellas personas interesadas en la innovación y la mejora de la gestión escolar. El programa Escuelas por el Cambio es una iniciativa desarrollada y ejecutada por Fundación Compromiso en 207 escuelas de gestión estatal ubicadas en diferentes puntos de la Argentina.

Para comenzar se realiza un recorrido por las últimas corrientes teóricas en materia de gestión y se describe el programa Escuelas por el Cambio detallando sus metas, instancias y modalidad de trabajo.

A continuación se presentan y analizan los resultados obtenidos en el estudio de evaluación realizado luego de seis años de implementación por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO Buenos Aires).Se analiza el impacto y los efectos del programa, su apropiación en las instituciones, la permanencia de los cambios logrados y la valoración de este tipo de iniciativas por parte de las escuelas. Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones para trabajaren la mejora de los procesos de gestión escolar.

Referencia bibliográfica:

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE-UNESCO Buenos Aires. Escuelas por el cambio : un aporte para la gestión escolar / coordinado por Inés Aguerrondo. – 1a ed. – Buenos Aires : Fundación Compromiso : IIPE-Unesco Buenos Aires, 2007.80 p.; Gestión Educativa. I.