Especialización: Análisis Institucional en las Prácticas Sociales

Especialización: Análisis Institucional en las Prácticas Sociales

CARRERA DE POSGRADO


Investigación e intervención cualitativas desde enfoques psicosociales

APROBADO POR CONEAU

DESTINATARIOS

Trabajadores Sociales,  Comunicadores Sociales, Sociólogos, Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública,  Médicos, Psicólogos, Docentes, Psicopedagogos y profesionales invo-lucrados en prácticas sociales de instituciones públicas.

DURACIÓN
2 años


PROPÓSITO

Ofrecer herramientas teóricas y técnicas de los enfoques institucionales y psicosociales para el análisis y la intervención en prácticas sociales públicas.  La carrera encuentra su justificación en:

La necesidad de ampliar la capacidad de profesionales y equipos para el diagnóstico, análisis e intervención en prácticas sociales subsumidas en contextos de crisis y transformación social.

El legado acumulado por investigaciones e intervenciones que desde la década de 1950 integran los aportes del psicoanálisis; psicología social; sociología crítica, psicología institucional, análisis institucional en los campos de salud, educación, derechos humanos, comunidades, entre otras. 

Los aportes específicos de los dispositivos psicosociales para la intervención en el entramado colectivo de sujetos y grupos atento a las regulaciones institucionales.

ESPECIFICACIONES


En la carrera Posgrado Especialización Análisis Institucional en las Prácticas Sociales tiene un papel central los dos TRABAJOS DE CAMPO. Ambos se desarrollan de modo intensivo en una comunidad o espacio social durante una semana.

El PRIMER Trabajo de Campo está centrado en la realización de un DIAGNÓSTICO. Involucra recorridos del espacio social, entrevistas en profundidad previamente pautadas, registros documentales y fotográficos, primera sistematización de materiales recolectados, trabajo con la propia implicación, trabajos con equipo de la carrera, y primera reunión de devolución con los pobladores involucrados.


El SEGUNDO Trabajo de Campo está centrado en la DEVOLUCIÓN. Por ello se desarrolla luego de una segunda sistematización y análisis más exhaustivo de los materiales obtenidos durante el Primer Trabajo de Campo (Diagnóstico). Involucra la elaboración de distintas estrategias de devolución (muestra fotográficas, reconstrucciones de memoria colectiva, cartografías varias, infografías de temáticas o problemáticas relevadas, intervención psicodramática) a la que se convoca a los pobladores involucrados en las entrevistas, organizaciones o colectivos, y a la comunidad en general.


De este modo, la experiencia de los TRABAJOS EN TERRENO determinan los materiales empíricos a partir de los cuales los cursantes elaboran sus Trabajos Finales y/o configuran sus propuestas de trabajo para Tesis Final de la Maestría en SOCIOPSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, ORGANIZACIONES Y PRÁCTICAS SOCIALES (en proceso de aprobación en CONEAU).

Ante cualquier inquietud contactarse a:

especializacionaips@gmail.com

 

Deja un comentario