El período de pre-inscripción será entre el 18 de febrero y el 6 de marzo de 2015.

El Ministerio de Educación de la Nación crea la Especialización Docente de Nivel Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza para ofrecer un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de las ciencias sociales. Los docentes podrán incorporar nuevas formas de enseñar y pensar en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente.

Cada uno de los módulos del postítulo reunirá las problemáticas actuales del área con la reflexión de las condiciones institucionales en la que se despliegan los contenidos de esas asignaturas. El análisis de escenas escolares estará presente en el contenido de las clases y en la participación en los foros de discusión e intercambio.

El objetivo principal del postítulo es ofrecer un canal para la mejora de los resultados de las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

El carácter virtual de la cursada ofrece un medio privilegiado para que los docentes experimenten y se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red.

Destinatarios:

• Personas que posean título docente en las áreas de las ciencias sociales (Profesor/a de Economía, Filosofía, Geografía, Ciencias Políticas, Historia, Sociología o afines), y que estén:

– actualmente ejerciendo en una institución educativa de nivel secundario en el área de las Ciencias Sociales; o
– inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en el nivel secundario en asignaturas del área de las ciencias sociales; o
– actualmente ejerciendo en carreras de formación docente en el área de ciencias sociales; o
– desempeñándose en equipos técnicos jurisdiccionales en temáticas vinculadas a las ciencias sociales.

Personas que tengan un título de nivel superior no docente y que estén:

– actualmente ejerciendo en carreras de formación docente en el área de las ciencias sociales; o

La documentación requerida es:

• Fotocopia de DNI
• Foto 4×4
• Fotocopia autenticada del título docente de nivel superior o del título no docente de nivel superior.

• Constancia de:

-desempeño en establecimientos educativos argentinos de Nivel Secundario, o

-desempeño docente en Nivel Superior en carreras de Formación Docente para Nivel Secundario, o

-desempeño en cargos de orientación, asesoramiento, dirección, supervisión o coordinación de la enseñanza del campo de las Ciencias Sociales en establecimientos del Nivel Secundario o Superior de Formación Docente del sistema educativo argentino, o

-desempeño laboral como miembro de equipo técnico jurisdiccional, firmada por su autoridad inmediata superior, o

-de inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia en el Nivel Secundario o Nivel Superior (sólo en Formación Docente) del sistema educativo argentino.

Sedes en Mendoza:

Las sedes son aquellos Institutos Superiores de Formación Docente seleccionados por cada provincia o jurisdicción donde se recibirá la documentación, se gestionarán los aspectos administrativos pedagógicos de los cursantes de la Especialización y se llevarán adelante los encuentros presenciales.

El proceso de asignación de sede se realizará una vez aprobado el Módulo Introductorio.

En la preinscripción deberá seleccionar por orden de preferencia 3 sedes provinciales entre:

• 9-001 ENS – INST EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENTE Y TÉCNICA «GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN»  Dirección: Chubut 110 (San Martín)

• 9-010 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSARIO VERA PEÑALOZA – Dirección: Ruta Nac. 40 KM 3193 (Eugenio Bustos – San Carlos)

• 9-011 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL ATUEL – Dirección: Maza 750 (San Rafael)

• 9-016 INSTITUTO DE EDUCACION FISICA «DR. JORGE E. COLL – Dirección: Ingeniero Huergo y Güemes (Godoy Cruz)

• 9-019 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSUTEC – Dirección: San Juan 647 (Ciudad de Mendoza)

• IES 9-023 – Dirección: Dionisio Herrero 303 (Maipú)

• IES 9-024 Dirección: Fleming y Doctor Moreno–  (Villa Tulumaya – Lavalle)

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN