Evaluación integral del Diseño y Desarrollo Curricular en el IPA

Evaluación integral del Diseño y Desarrollo Curricular en el IPA


A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 la formación de docentes para los niveles inicial y primario se extendió a cuatro años de duración. Esto conllevó a que todas las provincias tuvieran que elaborar nuevos diseños curriculares para los mencionados niveles, que se adaptaran a las nuevas exigencias normativas.

Es así que desde el año 2009 -2008 en la provincia de Buenos Aires– se están implementando los diseños producidos en este proceso que estuvo coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente y regulado por la Res. CFE N°  24/07 denominada “Lineamientos Curriculares para la formación docente inicial”.

Dada su incidencia sobre todos los niveles educativos, las políticas de formación docente inicial y continua resultan prioritarias si se desea alcanzar buenos niveles de calidad educativa.

Particularmente, la formación inicial es la responsable de dar a los futuros docentes las herramientas necesarias para abordar la tarea de enseñar, así como también para seguir profundizando en los saberes específicos de esta tarea a lo largo de su experiencia profesional.

Tal como se ha planteado, si la formación docente inicial brinda aquellos saberes que permitirán afrontar las primeras experiencias profesionales, preparando a los futuros docentes a producir situaciones de aprendizaje en contextos diversos y seguir el camino de la formación continua  tenemos, entonces, la responsabilidad de revisar en forma permanente qué capacidades desarrollan transitando las propuestas curriculares vigentes, qué condiciones institucionales facilitan otros modos de aprender, cuáles son las necesidades no resueltas y los principales logros que sería provechoso divulgar.

Para ello, en acuerdo federal –plasmado en la Res. CFE N ° 134/11–, en el año 2011 se llevó adelante la primera etapa de la evaluación curricular de las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Educación Primaria. Durante el año 2012 y 2013 se implementó la segunda etapa de evaluación curricular alcanzando en total a 509 ISFD y 27.939 estudiantes.

Durante el presente año se está implementando la evaluación curricular de los profesorados de Educación Especial, Educación Artística y Educación Física de 18 jurisdicciones del país.


En este contexto el Instituto Profesorado de Arte 9-014 (IPA) de San Rafael, quien se encuentra atravesando ese proceso de Evaluación integral de Desarrollo Curricular, ha creado una sección en su página web en la que comparten archivos y documentos vinculados para la reflexión y el trabajo sobre la temática. 

Ingresar:http://www.profesoradodearte.edu.ar/profesores.html

 

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