Experiencias exitosas en Alfabetización Inicial

El viernes 30 de agosto se llevó a cabo, en el auditorio del IESD y T N°9-001 el primer encuentro de Experiencias Exitosas del programa Mendoza Lee y Escribe. Aquí les presentamos un resumen del encuentro:

De casi diez escuelas que se presentaron durante la mañana se destacan las siguientes ventajas de la implementación del programa, en voces de docentes, alumnos y directivos:

• Los estudiantes se encuentran alfabetizados.
  • La mayoría logra a esta altura del año, en 1° grado, una expresión oral acorde a la edad. Muy Buena. Muchos leen de corrido.
  • Trabajan mucho con la biblioteca y el acceso a los libros. Leen cuentos y escuchan cuentos. Se entusiasman.
  • Algunas escuelas trabajaron en la alfabetización de niños integrados con muy buenos resultados.
  • Destacan todos, la importancia del trabajo en equipo, tanto de docentes como padres y directores.
  • Rescatan fuertemente que el programa implica mucho a los padres, estos acompañan y se sienten integrados a las escuelas.
  • Los directivos aparecen como figuras comprometidas y en apoyo constante a su equipo docente.
  • Los estudiantes leen, se cuentan, descubren, se expresan. La oralidad es el pilar más notable.
  • La articulación entre escuelas rurales es un hecho innovador.
  • La articulación de una escuela con el hospital Perrupato también.
  • La mayoría de las experiencias remiten a la alfabetización como trayectoria del primer ciclo crucial para el futuro del sujeto y tiene su mejor anclaje en escuelas marginales, con pocos recursos, rurales, con carencias de libros y motivaciones referidas a la lecto-escritura.
  • Los stand presentados evidencian la producción de material y recursos destinados a la alfabetización.
  • Para todos los presentes, las experiencias de alfabetizar en estos contextos y con este programa son muy buenas.

Fotos de la Apertura, enfatizando las ventajas y la importancia de la alfabetización del primer ciclo para la vida futura de cualquier sujeto. Al mismo tiempo que destacaron el compromiso de equipos directivos y docentes que implementan el programa Mendoza Lee y Escribe y lo que este implica en términos de involucramiento de padres. Lo que fue ratificado después en las experiencias ya que las fortalezas fueron el trabajo en equipo y la participación de los padres.