Festival 2010 ?Declarémosle la Paz a la Tierra?

Festival 2010 ?Declarémosle la Paz a la Tierra?


Convocatoria

 

 

Festival 2010 “Declarémosle la Paz a la Tierra”

Celebración del Día de la Tierra

Confluencia de Arte y Ciencia


La vida, entendida en su sentido más profundo, es un dominio de preciosas investigaciones que se debe apreciar en su más justo valor: las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se ha dotado de mayor vida.

 

Serge Raynaud de la Ferrière

 

Hay una acción colectiva que nos preserva de los riesgos naturales y artificiales y nos permite alcanzar altos ideales que sin ella son inalcanzables: la paz.

 

 

 

David Ferriz Olivares

 

 

 

Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas invita a celebrar el DÍA DE LA TIERRA, el próximo Jueves 22 de Abril del 2010, de 9.30 a 13.00 hs., y desde las 19.00 hs. en adelante. El encuentro tendrá lugar en el Teatro Julio Quintanilla y el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Complejo Cultural Plaza Independencia).

 

En él participarán numerosos artistas y científicos de nuestro medio, compartiendo múltiples expresiones de apoyo por la Vida, por un Ambiente sano, por un cambio con expansión de Conciencia, por la Paz. Para que se fortalezcan la protección y conservación de la biodiversidad y se involucren sectores públicos y privados para ayudar activamente en el cuidado de la Tierra. Para que todos podamos unirnos y trabajar por un beneficio común; que es la única forma de garantizar un Planeta sano, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

 

Todos los días 22 de Abril, y desde 1970, se celebra a nivel global el Día de la Tierra, un día festivo en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano y activista ambiental Gaylord Nelson instauró este día como una instancia de reflexión y acción en favor del Medio Ambiente, para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, para proteger a nuestro Planeta.

 

Más de 20 millones de personas respondieron en aquella ocasión a la convocatoria, tomaron las calles, los parques y los auditorios, para manifestarse pacíficamente por un Ambiente saludable y sustentable, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el Medio Ambiente y sus principales problemas. La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el Congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante.

 

Desde entonces, el destello de consciencia generado por el primer Día de la Tierra siguió creciendo, y en múltiples ciudades del mundo se ha instituido esta celebración de carácter universal, así el Día de la Tierra trasciende toda pertenencia a credos, ideologías o niveles socioeconómicos y los límites de países, continentes y culturas.

 

Cada 22 de Abril, cientos de millones de seres humanos, a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo, se unen con el objetivo común de honrar a la Madre Tierra, crear una mayor conciencia ambiental y hacer algo para el futuro del Planeta, apuntando a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la Educación Ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables. Ciudadanos de todo el mundo, amantes del Planeta y de la Vida, conectados en una celebración común, para crear cambios de actitud y acciones que protejan nuestro único Hogar.

 

“Sabemos que la Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos, que la Tierra misma está viva. Somos parte de un Universo en evolución, somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…»

 

El evento descripto cuenta con el auspicio de:

·         Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

·         Secretaría de Medio Ambiente, Gobierno de Mendoza

·         CCT CONICET – Mendoza

·         Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza

·         Fundación COPPLA

·         Fundación ELIC, Escuela Libres de Investigación Científica para Niños

·         Fundación FISS, Federación Internacional de Sociedades Científicas

·         Fundación Magna Fraternitas Universalis, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

·         Fundación Cullunche

·         Fundación Oikos Red Ambiental

·         Radio Nihuil

 

Antecedente: Festival 2009 “Declarémosle la Paz a la Tierra”

 

El Miércoles 22 de abril del 2009 se llevó a cabo la primera edición del Festival “Declarémosle la Paz a la Tierra”, Confluencia de Arte y Ciencia, en Celebración del Día de la Tierra. El mismo tuvo lugar en el Complejo Cultural Plaza Independencia y terrazas de la Plaza Independencia, contando con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Enmarcado en una propuesta de apoyo por la Vida, por un Ambiente sano, por un cambio con expansión de Conciencia, por la Paz. Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, convocó a la sociedad mendocina para el fortalecimiento, la protección y conservación de la biodiversidad, e invitó a involucrarse a todos los sectores públicos y privados para ayudar activamente en el cuidado de la Tierra.

Con el objeto de que todos podamos unirnos y trabajar por un beneficio común; para garantizar un Planeta sano, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, participaron en él en representación de la comunidad de artistas: Grupos de Gaitas Ruxideru, Coro de Niños de la UNCuyo (dirigido por Ángela Burgoa), Grupo Vocal CRICYT (dirigido por Jorge Martín y Vicky Tapia), Grupo de Danzas Circulares. Contando con la locución y animación de Mónica Borré.

En representación de la comunidad científica: el Dr. Ricardo Villalba (Director del IANIGLA, CCT-CONICET Mendoza, y miembro del IPCC Panel Intergubernamental para el Cambio Climático – Premio Nobel 2007) y la Arq. Victoria Mercado (INCIHUSA, CCT-CONICET Mendoza, y miembro del equipo de Energía Solar en escuelas y viviendas carenciadas de frontera del LAHV), quienes dictaron una clase pública cada uno, en los temas de su especialidad.

El evento se desarrolló además con la participación de numeroso público que, con mucho entusiasmo y compromiso con la temática propuesta, nos hizo sentir su apoyo para seguir trabajando en este sentido.

De esta manera, se realizó por primera vez en Mendoza, una celebración masiva de esta importante fecha del calendario mundial.

 

Programa

 

Actividades diurnas 9.30 – 13.00 hs.

 

Participarán Escuelas y Colegios (10 a 18 años)

 

Apertura del Festival: 09.30 hs.

 

§         Talleres de Plástica, aplicados a la temática del Día de la Tierra, a cargo de la Coordinación Pedagógica del MMAMM. (Lugar: Terrazas Plaza Independencia)

§         Exposición de stands y actividades de ONGs vinculadas al tema de celebración. (Lugar: Terrazas Plaza Independencia)

§         Muestra Ecológica Humorística “Ay, Tierra”, autor: Hernán Vidal «Hervi», artista plástico chileno. A cargo de Fundación COPPLA. (Lugar: Teatro Julio Quintanilla y Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.- MMAMM)

§         10.00 hs. 2 Conferencias simultáneas de Investigadores del CONICET CCT – Mendoza:

–         «La interpretación ambiental como un proceso creativo de comunicación. El caso del Sendero del Garabato». Disertantes: Dra. Susana Lagos, Museólogo Benjamín Bender.

–         “Imágenes de la naturaleza y del desastre natural a través del tiempo”. Disertante: Dra. Margarita Gascón.

(Lugar: Teatro Julio Quintanilla y Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.- MMAMM)

§         11.00 hs. Proyección simultánea de 2 películas de Cine Científico, sobre temas ambientales. A cargo de la Fundación INVESCIENCIAS. (Lugar: Teatro Julio Quintanilla y Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.- MMAMM).

§         12.00 hs. Actuación de Murgas. (Lugar: Teatrino Plaza Independencia).

 

 

Actividades vespertinas 19.00 – 23.00 hs.

 

Participará Público en general

 

Apertura del Festival: 19.00 hs.

 

§         Grupo de Gaitas Ruxideru (itinerante)

§         Exposición de stands y actividades de ONGs vinculadas al tema de celebración. (Lugar: Terrazas Plaza Independencia)

§         Muestra Ecológica Humorística “Ay, Tierra”, autor: Hernán Vidal «Hervi”, artista plástico chileno. A cargo de Fundación COPPLA. (Lugar: Teatro Julio Quintanilla y Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.- MMAMM)

§         19.20 hs. Coro de Niños de la Municipalidad de Mendoza, Dir. Prof. Elisabeth Guerra (Lugar: Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.- MMAMM)

§         19.40 hs. Coro del Centro Cultural Matesis, Dir. Prof. Carina Chinigioli (Lugar: Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.- MMAMM)

§         20.10 hs. Coro de la Legislatura de Mendoza, Dir. Prof. Alejandro Scarpetta (Lugar: Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.- MMAMM)

§         20.30 hs. 2 Conferencias simultáneas de Investigadores del CONICET CCT – Mendoza:

–         “¿Qué conocen de la biodiversidad argentina? Perspectiva y desafíos”. Disertante: Dr. Sergio Roig Juñent

–         “La lucha contra la desertificación en el ámbito de Mendoza”. Disertante: Dra. Elena Abraham

(Lugar: Teatro Julio Quintanilla y Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.- MMAMM)

§         21.00 hs. Ballet Mayor de la Municipalidad de Mendoza, Dir. Iván Martínez (Lugar: Terrazas Plaza Independencia)

§         21.20 hs. Grupo de Danzas Circulares (Lugar: Terrazas Plaza Independencia)

§         22.00 hs. Pablo Salcedo (Lugar: Teatro Julio Quintanilla)

§         22.20 hs. Grupo Vocal CRICYT, Dir. Jorge Martín y Vicky Tapia (Lugar: Teatro Julio Quintanilla)

§         22.40 hs. Ámbar Voces (Lugar: Teatro Julio Quintanilla).

 

 

Página Web: http://festivaldiadelatierra.blogspot.com/

 

 

Más información:

Deja un comentario