Formación docente continua y nuevas tecnologías. El desafío de cambiar mientras se enseña

En este número de la Revista Iberoamericana de Educación nº 65 se contribuye al estado de conocimiento y a la reflexión académica y político-educativa sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la formación docente continua.

Para ello se presentan artículos que reflexionan sobre políticas y experiencias en curso, uso de plataformas y recursos digitales en la formación docente continua, problemas y estrategias didácticas, impacto en las prácticas cotidianas, impacto en la organización y regulación de la oferta formativa, entre otros aspectos.

Desde IBERTIC, a través de la coordinación de Darío Pulfer, Inés Dusell y Juan Carlos Toscano, se ha coordinado un nuevo número de la Revista Iberoamericana de Educación.

Los contenidos son:

• Presentación
  • M. Cecilia Martínez y M. Emilia Echeveste, «El rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción de una visión común para la enseñanza de computación en las escuelas»
  • Mónica Cristina Garbin e outros, «A colaboração na formação continuada de professores: o projeto M-learning»
  • Renata Rodrigues y José Luis Rodríguez-Illera, «El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente»
  • Patricia Raquimán Ortega, «Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC. Relatos de vida de profesores»
  • Pablo Sánchez-Antolín, Francisco Javier Ramos y José Sánchez Santamaría, «Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid»
  • Marcela de Oliveira Nunes, Mariana de Fátima Guerino e Enio de Lorena Stanzani, «O uso das TICs na formação continuada: iniciativas e experiências presentes na produção acadêmica brasileira»
  • Ernesto E. Zianni y Andrea F. Nessier, «Formación docente en seguridad TIC: cuestiones pendientes»
  • Valdelúcia Alves da Costa e Erika Souza Leme, «Tecnologias na educação. Desafios à formação e à práxis»
  • Tania Lucía Maddalena y Ana Sevilla Pavón, «El relato digital como propuesta pedagógica en la formación continua de profesores»
  • Jorge Francisco González Concepción, «Formación inicial de profesores en geometría con GeoGebra»