Formación para docentes orientadores de ferias de ciencias

El día 23 de junio pasado, el Ministerio de Educación de la Nación y el INFD, convocaron a un grupo de docentes para realizar un Seminario para Formadores que participan de Ferias de Ciencias, en el marco de las acciones del Área de Desarrollo Profesional Docente.

La invitación estuvo dirigida a docentes de la Didáctica Específica y de la Práctica de los siguientes Profesorados de Educación Secundaria: Historia, Geografía, Sociología, Filosofía, Ciencias Políticas, Física, Matemática, Biología, Química, Educación Tecnológica y docentes de las cátedras de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática de los Profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria.

El aporte de una docente participante

La reunión se realizó en el «galpón» del Ministerio de Educación. Los participantes fueron profesores de los Institutos de Formación Docente de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan.

Este Seminario fue organizado por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología (ME) y Desarrollo Profesional (INFD). La temática desarrollada, en el horario de mañana, fue la evolución histórica de la Feria de Ciencias; luego de la Segunda Guerra Mundial, con una mirada netamente cientificista  centrada en el método científico hasta el 2010 que pasa a ser parte de las políticas educativas del Estado.
La Feria de Ciencias es parte de la Estrategia Nacional de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias, es por ello que se enfatizó en la necesidad de instalar en los IES que la Feria de Ciencias no es un «hecho puntual, es un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga en el ciclo escolar.
Apunta a mejorar los aprendizajes y a la optimización de la enseñanza.
No es exclusivo de las Ciencias Naturales; sino, también, de tecnología, lengua, matemática, lenguajes artísticos y ciencias sociales.
En la segunda parte, los asistentes, organizados por grupos, analizaron y evaluaron proyectos de Ferias de Ciencias del año anterior, basándose en los indicadores establecidos para este ciclo. Este momento fue muy significativo porque la simulación propuesta permitió compartir criterios y experiencias entre profesores de distintas provincias.
Como resumen: el seminario fue significativo y enriquecedor. Cada docente lleva a su institución la tarea de transmitir lo abordado y sensibilizar acerca de la importancia de la Feria de Ciencia como estrategia de enseñanza.

Prof. Cristina Neira, IES 9-004