Formando docentes y técnicos, ampliando derechos

II Jornadas Nacionales

Formando docentes y técnicos, ampliando derechos


El día 2 de octubre se realizó, en forma simultánea en todo el país, a partir de una convocatoria realizada por el INFD a través de las áreas de Derechos humanos y Pedagogía de la Memoria, Políticas Estudiantiles y Radios IES. La acción consiste en una intervención educativa en DDHH en más de 350 Institutos de Formación Docente.

Estas jornadas son una muestra de la voluntad participativa y organizativa de las/os estudiantes y un fruto de lo que se viene trabajando en los Encuentros Regionales de Memoria y DDHH, las visitas a la Ex ESMA, las acciones de políticas estudiantiles de la formación docente así como también de las experiencias de las Radios de los Institutos Superiores como espacios de reflexión y difusión.

La fundamentación de las Jornadas se encuentran en el texto de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, donde se señala (Artículo 3°) que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación”. A su vez, el artículo 92° establece abordar en el sistema educativoel ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633”.

En concordancia, el Ministerio de Educación de Nación y de todas las Jurisdicciones del país, a través de la Resolución N° 188/12 del Consejo Federal de Educación (CFE) se comprometieron a la enseñanza de temas relacionados al pasado reciente en el marco de las políticas de educación, derechos humanos y memoria. Se estableció también la promoción de la enseñanza para la Construcción de ciudadanía, las nuevas tecnologías y su aporte a los procesos formativos, Educación sexual integral, Educación y memoria, Educación y Derechos Humanos, para que todas las escuelas integren en sus propuestas de enseñanza los saberes delos temas mencionados. Por tratarse de un acuerdo federal, las temáticas señaladas son de responsabilidad nacional y jurisdiccional, y responden a la necesidad de asumir la responsabilidad de velar por el compromiso que el Estado y la sociedad tienen en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.

 

 

 

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