Fortalecimiento a las trayectorias: 21 IES participaron del programa en el 2022

El programa trabaja en el fortalecimiento de las trayectorias y brinda apoyo para abordar y recuperar trayectorias debilitadas de alumnos y alumnas de formación docente de toda la provincia.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) impulsó diversas políticas de acompañamiento a las trayectorias educativas a partir del Programa de Fortalecimiento a las trayectorias para contribuir al ingreso, permanencia y egreso de los/las estudiantes del nivel superior.

En el ciclo 2022 fueron 21 los institutos del nivel que participaron y recibieron apoyo para abordar y recuperar trayectorias debilitadas de alumnos y alumnas de formación docente de toda la provincia. Se diseñaron dispositivos de seguimiento, se ofrecieron espacios de apoyo académico y pedagógico, se promovió la revinculación con estudiantes con trayectorias frágiles y se acompañó la gestión institucional, promoviendo la inclusión educativa.

Acciones desarrolladas:

• Relevamiento de espacios curriculares cuya falta de acreditación obturan el desarrollo de trayectorias formativas continuas, completas y relevantes.
  • Diseño, organización y gestión de estrategias y dispositivos de acompañamiento para la acreditación de espacios curriculares cursados antes como lo fue en el 2020 y 2021.
  • Elaboración y distribución de materiales didácticos en diversos soportes que apoyen los procesos de aprendizaje para la evaluación y acreditación de las unidades curriculares.
  • Tutorías académicas a estudiantes con trayectorias intermitentes o interrumpidas.
  • Formación de tutores pares.
  • Actividades relacionadas a las capacidades fundamentales para estudiantes de nivel superior organizadas de la siguiente manera:
  • Taller de comprensión y producción lectora en articulación con el taller de Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad y la unidad curricular Lengua (En el Prof. de Educación Primaria). Con actividades específicas según la oferta formativa.
  • Taller de Resolución de problemas: en articulación con unidades curriculares correspondientes al 1° año de la oferta de formación inicial
  • Taller correspondiente al Campo de la Formación General y del Campo de la Práctica Profesional Docente.
  • Taller correspondiente al Campo de la Formación Específica con acciones propias de cada oferta formativa.
  • Grupos focales en articulación con el Servicio de Orientación y los referentes de Políticas Estudiantiles.
  • Visitas a entornos formativos no formales relevantes para la formación profesional de los futuros docentes.
  • Armado de mesas de estudio y grupos de trabajo colaborativos que permitan hacer frente a las dificultades que presentan diferentes espacios curriculares.
  • Diagramado de salidas escolares a lugares históricos culturales relevantes.
  • Encuentros: “Mates y Tertulias” con docentes nóveles y convivencias con estudiantes de las Carreras.
  • Articulación con escuelas del sistema obligatorio y salidas de campo.
  • Monitoreo, acompañamiento y seguimiento personalizado a estudiantes que retoman sus estudios.

Además, se llevaron adelante diversas actividades socio-pedagógicas para fortalecer el vínculo del IES con las escuelas coformadoras, la comunidad y los espacios de práctica y se dictaron talleres de lectura, escritura, oralidad,estrategias de estudio y talleres de reflexión sobre la práctica, entre otros.

Del total de los recursos que el programa aportó a cada IES, el 70% fueron utilizados para pagar las horas de los docentes que brindaron apoyo escolar y aportaron al desarrollo de estrategias para la revinculación de estudiantes con trayectorias interrumpidas / debilitadas, y el otro 30% para gastos corrientes de ejecución de los proyectos.