IES 9-015

IES 9-015


El IES Valle de Uco ha realizado sus prácticas profesionalizantes de la carrera de Administración de Empresas, una experiencia enriquecedora que permitió vincular los conocimientos adquiridos con la realidad laboral.

Además, llevó a cabo el primer taller de producción audiovisual para que estudiantes de comunicación social puedan realizar documentales sobre organizaciones sociales.

Una disertación sobre la realidad actual

El pasado 30 de octubre se realizó en el Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco, la XII Jornada de Prácticas Profesionales organizadas por la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, denominada “El entorno Macroeconómico y su Impacto en la Administración de Empresas”.

La Jornada tuvo dos partes, una disertación sobre la actualidad económica del país y la región a cargo del Lic. en Economía José Atencio y una Mesa debate en la que se hizo presente un empresario de la zona, Rodolfo Bianchetti de Solvencia S.A. y joven emprendedor local, Sebastián Juez del Restaurante La Cocina.

En su exposición, el Lic. Atencio analizó desde un punto de vista teórico práctico temas de actualidad como el aumento de precios, el fenómeno del dólar, las inversiones, cómo se está desarrollando la actividad económica a nivel mundial, nacional y provincial. A partir de estos temas generales los integrantes de la mesa explicaron cómo afecta a cada uno la realidad macroeconómica y cómo la enfrentan o aprovechan.

Estas Jornadas ya son una tradición de la carrera y permiten vincular los conocimientos adquiridos, las prácticas profesionales que los alumnos realizan y la realidad laboral donde se desempeñarán los futuros Técnicos Superiores.

 

Primer taller de producción audiovisual en el IES 9-015

El taller se realizó con el objetivo de reforzar las herramientas que poseen los estudiantes de Comunicación Social en la realización de cortometrajes documentales sobre organizaciones sociales.

En esta ocasión, la disertante Rosana Villegas mencionó dos teorías acerca de los documentales: por un lado el cinema verité, que concibe al documental como un registro sumamente objetivo de la realidad, y por otro el documental ficcionalizado que entiende que la realidad debe ser reinterpretada para poder ser contada de manera atractiva.

Además, la panelista, quien es productora de varios cortometrajes, mostró dos de sus trabajos audiovisuales: “Martina Chapanay” en el que ella misma actúa, y el primer capítulo de “Ana y el vino” una serie de ficción. Ambos trabajos fueron financiados por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA).

Durante el transcurso del taller, los estudiantes de la carrera de Comunicación Social pudieron realizar preguntas acerca de la tarea de producción. Villegas puso énfasis en la etapa de la investigación previa al rodaje y dijo que para hacer un buen documental “es necesario meter los pies en el barro”.

El taller fue dictado el pasado 5 de octubre en el marco del Proyecto de Mejora Institucional “Registro audiovisual de organizaciones sociales” presentado  por el IES al Ministerio de Educación de la Nación y aprobado a comienzos de este año. De acuerdo con lo propuesto en el proyecto, se dictarán dos talleres de producción audiovisual y posteriormente  comenzarán las siguientes etapas: selección de las organizaciones sociales que participarán, la respectiva investigación de campo, el rodaje, el dictado de dos talleres de edición audiovisual, la post-producción y la difusión de los cortometrajes.


Fuente: Instituto de Educación Superior 9015 Valle de Uco

Deja un comentario