II CONGRESO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Cambios y pervivencias

Mendoza, 30 y 31 de mayo, 1 de junio de 2012

Segunda circular

El Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil, el Instituto de Literaturas Modernas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, convocan a docentes, estudiantes, escritores, dibujantes, editores, bibliotecarios, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos e investigadores afines a esta temática al II Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Cambios y pervivencias” en una perspectiva transdisciplinar.

El propósito es potenciar un lugar de encuentro entre los múltiples referentes de los diferentes ámbitos culturales, para reflexionar sobre la presencia y el alcance de la LIJ en la realidad educativa nacional, tal como ocurriera en las convocatorias anteriores emanadas de la UNCu: I Jornadas Nacionales de LIJ, llevadas a cabo desde el 16 al 18 de mayo de 1991, las II Jornadas Internacionales de LIJ, realizadas entre el 17 y el 19 de octubre de 1996 y las Primeras Jornadas Provinciales de LIJ, efectuadas el 19 y el 20 de agosto de 2004.

El Ciclo agradece a Clara Luz Muñiz el logo del Congreso, muy feliz iniciativa de la  diseñadora, quien ha comprendido la esencia y el enfoque de este encuentro.

La presente convocatoria pretende contribuir a:

– Generar un espacio de estudio, actualización, investigación y prospectiva para el tratamiento de la literatura infanto-juvenil y de sus alcances formadores.

– Contribuir a la difusión de escritores e ilustradores tanto prestigiosos como noveles.

– Recuperar autores clásicos y modernos.

– Reflexionar sobre los marcos epistemológicos y las instancias prácticas que faciliten una aceptación sistemática y gozosa de la literatura infanto-juvenil en las esferas de influencia mediadora de los asistentes.

TEMARIO

1. La Literatura Infantil y Juvenil en la actualidad. Originalidad y transgresión.
  2. Historia de la LIJ; pervivencia de los clásicos.
  3. Didáctica de la LIJ. Alternativas pedagógicas de lectura y de producción.
  4. LIJ y sus lectores.
  5. La competencia literaria y el corpus escolar.
  6. Autores argentinos y la LIJ. Experiencias.
  7. La LIJ, los clásicos y el séptimo arte.
  8. Revisión crítica de repertorios, programas, centros y editoriales.
  9. Ediciones: textos e imágenes.
  10. La LIJ y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Leer circular completa