II Día GeoGebra en Iberoamérica

Buenos Aires, Argentina, 13 de noviembre de 2014

Enmarcado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación realizamos la convocatoria del II Día de GeoGebra en Iberoamérica que tendrá lugar el 13 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Damos así continuidad al I Día que se celebró en Montevideo el  14 de septiembre de 2013, como actividad previa al VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM).

El Día de GeoGebra se plantea como un espacio de encuentro entre el profesorado iberoamericano interesado en este programa para compartir experiencias y fomentar la creación de trabajos e investigaciones entre los distintos institutos de GeoGebra así como entre sus profesores.

Esta actividad convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos a través de su instituto IBERTIC, con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía,  estará organizada por los Institutos Iberoamericanos IBERTIC e IBERCIENCIA, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática y el Instituto GeoGebra de Andalucía, de acuerdo con las características siguientes:

Fecha de celebración: 13 de noviembre de 2014.

Lugar de celebración: IBERTIC. Buenos Aires, Argentina

Programa:

9,00       Inauguración

9,30       ConferenciaGeoGebra como recurso de interacción en el aprendizaje matemático. Francisco Javier Córdoba Gómez. Instituto GeoGebra de Medellín (Colombia)

11,00     Descanso.

11,30     Conferencia: Reproducción de Sonidos en GeoGebra: Una Forma de Introducir Las Funciones Trigonométricas (y Análisis de Fourier) en La Escuela Secundaria. Humberto José Bortolossi. Universidade Federal Fluminense. Instituto GeoGebra de Río de Janeiro.

13,00     Fin de la jornada de mañana

15,00     Talleres. Relación provisional

• Primeros pasos con GeoGebra. Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Instituto GeoGebra de Andalucía. España.

• Construcciones con GeoGebra. Luis Norberto Oteiza. Instituto GeoGebra del Chaco. Argentina.

• GeoGebra e Internet: uso didáctico de la Comunidad Virtual. Gustavo Aguilar y Fabián Vitabar. Instituto GeoGebra de Uruguay.

• Transformaciones geométricas con GeoGebra. Graciela C. Lombardo. Instituto GeoGebra Misiones. Argentina.

• Programación en GeoGebra: Primeros Pasos. Humberto José Bortolossi. Instituto GeoGebra de Río de Janeiro. Brasil.

• GeoGebra: un apoyo imprescindible en la modelación en matemática escolar. Francisco Javier Córdoba Gómez. Instituto GeoGebra de Medellín. Colombia.

• Animaciones en GeoGebra. Fabio Ximeno y Agustín Arriola. Instituto GeoGebra de Uruguay.

• Descubriendo el álgebra con GeoGebra. Lic. Mariana G. Torres – Prof. Cristina Viviana Varas. Instituto GeoGebra Patagonia Austral. Argentina

16,30     Club de GeoGebra y otras actividades de IBERTIC.

17,00      ConferenciaGeoGebra en el proceso de evaluación. Graciela C. Lombardo. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Instituto GeoGebra Misiones

18,15     Clausura.

Coordinación:

• Agustín Carrillo de Albornoz. Instituto GeoGebra de Andalucía (España) y Fabián Vitabar. Instituto GeoGebra de Uruguay.

Organización:

Inscripción:

La inscripción es gratuita.

El número de plazas es limitado. La asignación de plazas se realizará por orden de inscripción.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de octubre de 2014. Inscribirse en el formulario del vínculo

Nota: La organización remitirá a los participantes la confirmación de su inscripción a partir del 20 de octubre