El miércoles 6 de abril, en el microcine municipal David Eisenchlas se presentó la Tecnicatura en Instalación de Sistemas Solares Fotovoltáicos y Termicos. La misma acreditará a estudiantes avanzados de colegios técnicos a ejercer trabajos como instaladores y/o a acortar los tiempos de una carrera superior.

La Municipalidad de Ciudad junto al Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, el colegio Pablo Nogués, el InSuTec (Instituto Superior Tecnológico Nº 9-019) y distintas empresas del sector privado lanzaron este miércoles la carrera de nivel superior de Instalación de Sistemas Solares y Fotovoltaicos. Se trata de una novedosa carrera corta, que combina los aprendizajes de alumnos de los dos últimos años de colegios técnicos y de egresados con el aprendizaje de módulos relacionados a la generación solar fotovoltáica, fototérmica e instalaciones pequeñas y medianas, entre otros.

Participaron de la presentación el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, la directora de Educación de la Municipalidad, Elvira Stone, la coordinadora general de Educación Superior de la provincia, Emma Cunietti, el director de la escuela Ing. Pablo Nogués, Alberto Muñoz, la rectora del  InSuTec, Cecilia De Blassi, la empresa de energía solar ENERGE, representantes del Polo TIC, funcionarios municipales y provinciales, el Colegio Técnico de Godoy Cruz y cerca de 100 estudiantes de la escuela Pablo Nogués.

En respuesta al agradecimiento inicial del director de la escuela Nogués por haber oído las necesidades de los estudiantes y plasmado la respuesta en el lanzamiento de una carrera, el intendente de la Ciudad expresó: “Sin duda, hoy nos convoca algo que es prioritario, que es generar crecimiento, desarrollo y empleo genuino. La dinámica de trabajo entre gobierno, sector privado y educación da claras muestras de cómo en Mendoza vamos a lograr esa meta”.

Continuó: “Esta tecnicatura es un claro reflejo de ese modelo educativo orientado a la producción en Mendoza y es un hito transformador, porque sin duda para las demandas que va a tener el sector energético estamos formando los talentos necesarios. Este modelo educativo les va a brindar herramientas para acceder a un trabajo o para generar su empresa, su emprendimiento. Celebro esta iniciativa, vamos a salir adelante de esta manera”.

Seguidamente, Ulpiano Suarez destacó la importancia de trabajar en un modelo educativo vinculado a la producción, que articule la oferta educativa con las demandas y necesidades del sistema productivo: “Le agradezco a las empresas, con el gobernador estamos convencidos de que Mendoza va a crecer a partir del sector privado. Como Estado debemos vincularnos con otros sectores; de esto, solos no se sale. Agradezco a todos los que han articulado esta carrera y fundamentalmente a cada docente que va a tener la gran responsabilidad de acompañarlos a ustedes en ese proceso de formación. La provincia los necesita y los necesita acá. Laburando y estudiando en Mendoza”.

Por su parte, el Ministro de Planificación invitó a los jóvenes estudiantes presentes a tomar la capacitación y a compartirla con chicos de la misma edad, al tiempo en que incentivó al colegio a invitar a otras escuelas a sumarse: “Desde el Estado les daremos espacios para que estas prácticas tengan pasantías, para que ustedes puedan acercarse al Laboratorio de Viviendas. Y tengan en cuenta que aquí habrán fuentes de trabajo, porque se formarán como instaladores, como técnicos que puedan formular pliegos, como profesores”.

Para dar un lanzamiento formal, finalmente el intendente y la rectora del InSuTec firmaron un convenio marco de colaboración.

Sobre la carrera

La tecnicatura en Instalación de Sistemas Solares Fotovoltáicos y Térmicos surgió a partir de la necesidad expresa de los estudiantes de la escuela Pablo Nogués de acreditar trayectorias. Se trata de un modelo de educación que, teniendo en cuenta los conocimientos que adquieren los estudiantes de escuelas técnicas de los últimos años y egresados de las mismas, articula sus trayectorias con el nivel superior.

La carrera es corta (seis meses) por su conexión con los últimos años de las escuelas técnicas, de rápida inserción laboral y responde a las necesidades del contexto socioproductivo de la provincia.Comenzará en mayo y atravesará los módulos de generación solar fotovoltáica, generación solar fototérmica, instalaciones pequeñas y medianas y gestión de entendimientos.

No repetirá contenidos de la secundaria, sino que profundizará conocimientos y garantizará un aprendizaje continuo para los estudiantes, con una matriculación final otorgada por el Colegio Técnico de Godoy Cruz y el ingreso directo al segundo año de las carreras del  InSuTec para quienes lo deseen.

Quienes participen, atravesarán una primera parte de la tecnicatura de manera teórica en el colegio Nogués y una segunda parte, en los contenedores de ENERGE y en el InSuTec.

💡 Inscripción para estudiantes de escuelas secundarias técnicas aquí

2 comentarios en «Iniciará la carrera de nivel superior «Instalación de Sistemas Solares y Fotovoltaicos»»

1. Buenos días, quería saber si el curso es solo para chicos salidos de secundaria técnica o para electricistas o gente que quiere instruirse en el tema?