Inscripción Seminarios del INFOD

Inscripción Seminarios del INFOD

¡Quedan pocos días! Hasta el último día de abril.


Prácticas de lectura y escritura en la Educación Superior – Nivel inicial y primario

INSCRIBIRSE

Destinado a: estudiantes de profesorados para la Educación Primaria e Inicial

Duración: 8 semanas

Modalidad de cursado: completamente virtual (se otorga constancia de participación).

Las prácticas de lectura y escritura tienen una presencia decisiva en los estudios superiores ya que funcionan como el medio fundamental para acceder a la apropiación y resignificación del conocimiento.

La idea de este Seminario es revisar las prácticas de lectura y escritura que se realizan en el ámbito de la educación superior como prácticas socioculturales, vale decir, como prácticas discursivas propias del ámbito académico que deben ser entendidas en tanto que circulan y se legitiman en un determinado contexto.

El curso se propone:

• Reflexionar sobre la importancia de las prácticas de lectura y escritura en nuestra sociedad.

• Desnaturalizar ciertas prácticas escolares de lectura y escritura para analizarlas como prácticas sociales, históricas y discursivas.

• Redefinir la lectura y escritura como formas de acceso a los saberes letrados.

 

 

Prácticas del Lenguaje, Discurso y Sociedad – Nivel secundario. 

INSCRIBIRSE

Destinado a: estudiantes de Institutos de formación docente.

Duración: 8 semanas

Modalidad de cursado: completamente virtual (se otorga constancia de participación).

El propósito del seminario es problematizar la relación entre lenguaje, discurso y sociedad. Algunas de las líneas teóricas desde las cuales proponemos debatir la temática son: el discurso social, el análisis del discurso, la teoría de la enunciación, entre otras.

Entendemos la noción de discurso básicamente como una práctica social; es decir, una forma de acción e interacción entre las personas que se articula a partir de un uso lingüístico contextualizado. El discurso es una forma de uso de lenguaje que estudia la conversación (producto del acto de habla) y el texto (producto de la escritura) en un contexto determinado donde se intenta describir y explicar quién utiliza el lenguaje, cómo lo utiliza, por qué y cuándo lo usa. Cuando analizamos discursos, nuestro objetivo consiste, básicamente, en descubrir, mediante la observación de diferentes fenómenos lingüísticos, los mecanismos de construcción del sentido social.

Estamos convencidos de que la reflexión sobre el discurso es un insumo importantísimo para seguir profundizando el debate sobre la democratización de los discursos sociales vigente en la coyuntura social y política de la Argentina actual.

El curso se propone:

– Reflexionar sobre algunos recorridos teóricos metodológicos del análisis del discurso que permiten analizar diferentes discursos sociales.

– Favorecer procesos de producción e interpretación de textos a partir del análisis discursivo en el aula.

– Identificar diversos fenómenos recurrentes que actúan como pistas para la reconstrucción del contexto discursivo.

– Analizar diversas estrategias discursivas en diferentes discursos sociales, tales como el discurso literario, el discurso escolar y el discurso político.

Deja un comentario