Instituto de Educación Física

Instituto de Educación Física


Este ha sido un año intenso para el Instituto de Educación Física Jorge E. Coll. Un hecho a destacar es el festejo de los 50 años de la institución. En la nota, destacamos algunos de los acontecimientos importantes del 2012.

Todo comenzó hace 50 años, y el IEF celebró sus bodas de oro con más de 1000 egresados que se reunieron esa fría mañana de abril a festejar, brindar y reencontrarse.  La fiesta estará guardada en la historia, pero salida a la luz en el libro «Re-corriendo los 50 años del Instituto de Educación Física», que escribió el historiador Gustavo Capone. El autor, emocionado en su presentación dijo: «Esto lo puede únicamente la educación física, estoy agradecido de ser parte de esta fiesta. Gracias al cuerpo directivo que creyó en este proyecto de recrear los 50 años del instituto. Muchas gracias también a la Dirección de Educación Superior de la DGE,  por generar estos espacios de investigación para aquellos que nos dedicamos a la tarea de historiar. Es difícil caminar hacia adelante sin saber desde dónde uno ha partido».

Raúl Brioude, rector del IEF nos detalló otras acciones importantes:

ver más >>


Proyectamos el nuevo instituto en la Villa Olímpica

Estamos trabajando con arquitectos del gobierno para la realización del nuevo instituto que va a ser parte de la Villa Olímpica del Estadio Malvinas. Este proyecto lo anunció el gobernador Francisco Pérez y estamos ya en contacto con los profesionales para su realización.


Software de entrenamiento

Entre las actividades innovadoras implementadas este año podemos mencionar que el Departamento de Medición de Actividades Físicas ha realizado un software de entrenamiento disponible para los alumnos. Es decir, que con un auricular te guía en la actividad física que realices, como un “personal trainer virtual”. Lo estamos mejorando de a poco, queremos ejecutar uno para ser usado bajo el agua.

ver más >>


Una postura ante las netbook

Hemos realizado, a través del Departamento de Capacitación, y para el programa Conectar Igualdad, un folleto con ejercicios posturales que fue presentado en el Congreso de Capacitación, Deporte e Innovación.


Presentaciones de libros en el Espacio Cultural Le Parc

Estos libros son producciones de docentes de la institución:

“Abrir la puerta para ir a jugar”, de varios autores.

“Mundos extinguidos de Mendoza”, del profesor Osvaldo Bordonaro.

“Re corriendo el Cincuentenario. La Posta y el Testamento”, del Doctor Gustavo Capone.      


1383 Netbook   

Se distribuyeron entre docentes y alumnos en sus tres sedes: Godoy Cruz, Rivadavia y San Rafael. Fue una jornada de alegría y emociones compartidas, ya que se estaban preparando para este momento desde hace tiempo, con diversas acciones institucionales de capacitación docente, implementación de aulas virtuales en numerosos espacios curriculares, de transferencia en las residencias y prácticas, etc.  Este fue un paso importante para comenzar a implementar el Modelo 1 a 1 y prepararse para transferir estos nuevos conocimientos, prácticas y experiencias en sus futuras prácticas áulicas en el Nivel Secundario y para ello creamos el departamento de Conectar Igualdad.

 

Organizadores del Encuentro Deportivo

Somos, desde hace 5 años los organizadores de este encuentro que nos lleva gran trabajo y dedicación, pero que alegra a tantos estudiantes.

Reconocimiento a los vicerrectores

Quiero, además, reconocer la tarea que realizan los profesores Luis Castillo y Daniel Rodríguez, expresó Brioude.

El Prof. Castillo ha sido convocado por el INFD como docente referente de los diseños curriculares de Educación Física de Nivel Superior ante las universidades del país. Además, ha implementado, a través del área académica, el postítulo sobre práctica profesional y una diplomatura en gimnasia para la salud. Por su parte, el profesor Rodríguez ha sido el referente nacional, en el área de Vida en la Naturaleza, para los distintos institutos de educación física del país.

Agradecemos al Rector del IEF Raúl Brioude por la información.


Deja un comentario