Intercambio de experiencias del Profesorado de Educación Inicial

Primera jornada provincial

Intercambio de experiencias del Profesorado de Educación Inicial

El 8 de noviembre, en el IES 9-001 de San Martín, se realizó la jornada de intercambio.

El encuentro buscó crear un espacio y un tiempo específico para que profesores de diferentes institutos de Formación Docente de la provincia de Mendoza, que se desempeñan como docentes formadores en la carrera de Profesorado de Educación Inicial, junto a un grupo de estudiantes, puedan visualizar diversas experiencias, recorridos y  logros alcanzados en las distintas unidades curriculares que propone el diseño de la carrera.

Asimismo, la jornada se presentó como una posibilidad específica para reflexionar juntos sobre la propia práctica, analizar situaciones, proponer cambios al interior de las cátedras, afianzar propuestas, a través del trabajo en conjunto con docentes de distintas instituciones que a diario se desempeñan dictando los mismos espacios curriculares.

El motor movilizador de la propuesta versó en la necesidad de mejorar, en forma constante, la calidad de la formación de nuestros egresados para perfeccionar el desempeño docente en las aulas de Nivel Inicial enmarcados en la política educativa  provincial.

Esta jornada posibilitó interpelar las prácticas docentes, realizar ajustes, compartir expectativas, planificar desafíos en conjunto.

OBJETIVOS:

• Intercambiar experiencias entre instituciones de Educación Superior de la provincia de Mendoza para fortalecer y mejorar la calidad educativa de la formación docente para el Nivel Inicial.
  • Enriquecer las propuestas de trabajo intra e interinstitucional para mejorar la formación docente inicial de los/as alumnos/as del profesorado con el fin de formar profesionales capaces de desempeñarse con idoneidad en las instituciones de Nivel Inicial en la actualidad.

Prof. responsable: LIC. PROF. MARÍA ELENA GATTO

Instituto: 9-001 “GRAL. JOSE DE SAN MARTÍN” Área Capacitación.

Referente jurisdiccional: Prof. Lic. Claudia Reghitto. Coordinadora Provincial de Formación Docente – Dirección de Educación Superior

Sobre el encuentro:

El acto comenzó con una presentación artística a cargo de la profesora Silvia Guarice y Monica Vargas .

Participaron la profesora Marta Salcedo, presidenta del Concejo Provincial de Niñes, del Ministerio de Desarrollo social y Derechos Humanos y de la Prof. Nelly Moreno, Directora de Familia de la Municipalidad de Gral. San Martín.

La conferencia inaugural  “Proceso de Construcción, Desarrollo y Evaluación Curricular del Profesorado de Educación Inicial: recorridos, avatares y temas pendientes”, estuvo a cargo de la Subdirectora de la Dirección de Educación Superior Prof. Lic. Marta Escalona y de la coordinadora Provincial de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior, Lic. Claudia Reghitto.

La presentación artística estuvo a cargo de la Lic. Prof. Mónica Vargas.

Luego hubo un intercambio y exposiciones de experiencias, desde el arte, la expresión corporal, psicomotricidad , música, juegos, producción de objetos lúdicos, artes visuales, ciencias, alfabetización, matemática, teatro y sus didácticas;  entre otras.

Una intensa jornada donde hubo actividad en múltiples espacios de la Institución.

Cabe destacar el ingenio y el arte desempeñado por las alumnas de Inicial, el colorido, la creación artesana de múltiples objetos que serán observados y comprendidos por los niños. Una invitación al recuerdo, a viejos recuerdos, de aprender a trabajar con las manos, de  usar colores, papales brillantes, que se tornarán el orgullo de la familia, tal vez pegado en alguna pared; y ese es el primer gran paso que comenzamos a dar guiados por nuestras entrañables maestras.

Fuente: http://ens9001.mza.infd.edu.ar/bitacora/