Investigación nacional sobre la formación en alfabetización inicial

El Instituto, a través del Área de Investigación Educativa, está realizando una serie de estudios nacionales con el objeto de producir los conocimientos necesarios para la toma de decisiones curriculares y de desarrollo profesional.

alfabetización inicial El estudio nacional sobre la formación de los futuros maestros en alfabetización inicial tiene como antecedente una investigación focalizada en algunos ISFD seleccionados de modo intencional, de cinco provincias del NEA y del NOA.

Entre las conclusiones de este estudio focalizado se destaca que la formación del rol alfabetizador de los futuros maestros no constituye un organizador o un eje curricular de la formación general. Ello se vincula, desde la perspectiva de los formadores, con que la formación de docentes para los niveles inicial y primario se considera de menor jerarquía que la de aquéllos que se desempeñarán en los demás niveles educativos.

Asimismo, los docentes de Lengua atribuyen las dificultades para concentrarse en la enseñanza de los contenidos de la didáctica de la Lengua y la Literatura para el nivel que forman, a la fragilidad de los saberes previos de los estudiantes y al escaso tiempo destinado en el curriculum a la enseñanza de la lengua. Esta percepción de los formadores en lugar de propiciar una fuerte concentración en los diseños didácticos de la alfabetización, convive generalmente con la práctica enciclopedista de presentar a los estudiantes un amplio espectro de teorías psicológicas, lingüísticas y didácticas, desligadas de su relación con la práctica concreta en el aula del nivel para el que forman.

Por otra parte, docentes de Lengua y de Práctica muestran una gran preocupación frente a la residencia de los estudiantes, que generalmente se resuelve en una relación entre el maestro de la escuela destino y el practicante. Esto representa un obstáculo para la práctica deseable desde el ISFD y da lugar muchas veces a la repetición de propuestas alfabetizadoras desacertadas.

Estos hallazgos, entre otros que se desprenden de esta investigación, conllevaron a la realización de un estudio nacional con el objeto de contar con una visión panorámica del problema y de profundizar aspectos puntuales de la formación del rol alfabetizador de los futuros docentes.

fuente: http://www.infd.com.ar/boletin/noviembre08/NI_03.html