IX Jornadas de Práctica y Residencia Docente en el IES 9-006 de Rivadavia

Del 15 al 18 de noviembre se realizaron las jornadas “Mejor hablar de ciertas cosas”, en las que se invitó a la comunidad a participar en diversas actividades en la plaza departamental y el instituto, con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir las producciones que los estudiantes de formación docente realizaron durante el 2021. 

Por noveno año consecutivo el IES 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”, de Rivadavia, invitó a toda la comunidad a participar de las Jornadas de Práctica y Residencia Docente, “Mejor Hablar de ciertas Cosas”, que tuvieron a la palabra como protagonista en todas las dinámicas promovidas, invitando a compartir experiencias y sentires que dejó la pandemia. A través de diversas actividades, realizadas en el instituto y la plaza departamental, los estudiantes de las carreras en formación docente compartieron diversas producciones en relación a las prácticas que realizaron durante el año, a través de exposiciones, charlas y Tertulias Dialógicas Artísticas.  

“Cada año las jornadas tienen un tópico en torno al cual se desarrollan los contenidos, este año el tópico ha sido el valor de la palabra”, explicó Laura Essayag, coordinadora del Campo de la Práctica Profesional y Residente del IES 9-006. “La palabra es liberadora, transformadora, tiene que circular, tiene que estar habilitada y ser un derecho, pero fundamentalmente creemos que, al venir de dos años de pandemia, y aún en tránsito, la pandemia nos exigió un viaje hacia adentro, introspectivo, un taparnos la boca con el tapabocas y mirarnos hacia el interior”.

Con la palabra como protagonista, a través de las diversas actividades propuestas se buscó fomentar el intercambio de experiencias. “Por eso hemos elegido como una estrategia fundamental de estas jornadas a las Tertulias Dialógicas Artísticas, queríamos que el arte sea un disparador como objeto de reflexión e interpretación”, manifestó Essayag.

Las jornadas son un espacio destinado a mostrar el trabajo de los estudiantes que cursan los distintos años de la práctica profesionalizante. “La transformación del diseño curricular y la inclusión de la práctica profesionalizante desde el principio de la carrera y hasta el final, de primero a cuarto año, como eje organizador, vertebrador, espacio de síntesis y encuentro de todas las otras unidades curriculares, tiene que ser algo que nos lleve a mostrar y hacer visible qué es lo que se aprende, qué se hace, qué se construye, qué se vivencia, piensa y siente en los espacios de la práctica”, destacó Laura Essayag. “Por eso, cada año el IES sale a mostrar, intercambia, socializa, comparte y comunica, tanto a la comunidad como al interior del propio instituto, a los espacios curriculares, todo este proceso formativo que se va dando en los distintos procesos formativos de la práctica”.

“Creemos que las prácticas son el sostén más importante que tienen los estudiantes al hacer sus carreras, es el espacio que les muestra por qué han elegido ese proyecto de vida como educador o educadora, el espacio de mayor humanización de la formación docente, porque es donde el estudiante encuentra historias de vida, rostros, voces, sueños, miedos”, reflexionó la coordinadoradel Campo de la Práctica Profesional y Residente del IES 9-006.

Actividades realizadas durante las 4 jornadas

Para promover el intercambio de experiencias a través de la palabra, se realizaron Tertulias Dialógicas Artísticas con estudiantes de las carreras de PEI, PEP y Artes Visuales, junto a residentes y docentes; también se realizaron distintas charlas a cargo de docentes nóveles de cada carrera. Al respecto, la coordinadora agregó: “Fueron diversas actividades para pensar a la palabra como la protagonista, por eso es que hay tertulias, charlas con docentes noveles y egresados, algo muy importante para recuperar esos vínculos y que nos ayuden a repensar la formación docente inicial, para que los recorridos formativos estén a la altura de los contextos y escenarios que nuestros estudiantes encuentran cuando egresan y comienzan a insertarse en sus primeras experiencias laborales”. 

En la plaza departamental de Rivadavia se montó una galería con exposiciones de estudiantes de Práctica IV y III mostrando sus experiencias al interior de la carrera, y los estudiantes de Práctica III de PEP presentaron la obra de teatro Sentir nos salva. “Ocupamos el espacio público, que es una plaza departamental, en una de las jornadas, para mostrarle a la comunidad todo este trabajo y acercar la oferta formativa del IES al público, resulta muy bonito habitar estos espacios con una propuesta educativa, a futuro, rica en aprendizajes”, destacó. 

Además, se invitó a la comunidad estudiantil y escuelas asociadas a participar de una Mesa de Diálogo con los referentes invitados, Mónica Coronado y Emmanuel Lista, titulada «Las prácticas como un espacio potente y transformador en la Formación Docente», en la que se resignificó el espacio de la práctica como un espacio potente y transformador en la formación docente. 

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