Jornada de Alfabetización Inicial para el Profesorado de Primaria

Jornada de Alfabetización Inicial para el Profesorado de Primaria


El jueves 30 de agosto, en las instalaciones del San Pedro Nolasco, se llevó a cabo una jornada de análisis y reflexión con los profesores del PEP a cargo de los espacios curriculares de Alfabetización, Didáctica de la Lengua, Práctica Profesional y coordinadores de carrera.

La primera parte de la reunión estuvo destinada a analizar y debatir las implicancias en la formación del profesorado de la Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación: «Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el Nivel Inicial, Primario y modalidades y su regulación». Para ello se partió del análisis de indicadores del sistema educativo y luego se compartieron los ecos de la normativa desde la perspectiva de los distintos actores del sistema:padres, maestros y directivos.

Posteriormente, el foco del tabajo estuvo puesto en analizar los lineamientos de la política educativa provincial para la alfabetización inicial y reflexionar desde los IFD las herramientas con las que contarán los primeros egresados del nuevo diseño curricular a fin de garantizar la alfabetización inicial. En este sentido, la Directora de Educación Superior, Alicia Romero, invitó a los presentes a constituirse en «institutos alfabetizadores», destacando el rol fundamental que desempeñan en este sentido y a trabajar en equipo junto con las escuelas asociadas y los docentes de primaria.

Como cierre del encuentro se compartieron unas palabras de Gianni Rodari:

El uso total de la palabra para todos”, un lema de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo.

Deja un comentario