Jornada de Formación Técnica e Investigación

Jornada de Formación Técnica e Investigación

Fue organizada por el Área de Investigación de la DES y reunió a autoridades, docentes, estudiantes y especialistas en un encuentro de reflexión e intercambio sobre la política de investigación que se desarrolla en los IES de nuestra jurisdicción.


La Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer, en su discurso destacó el valor de las exposiciones que fueron presentadas, especialmente considerando la pertinencia territorial de las mismas, a la vez que instó a los IES a continuar trabajando en este sentido.

La jornada se realizó el pasado miércoles 25 de marzo en las instalaciones del INSUTEC. Durante la apertura de la misma se presentaron las visiones respecto de esta temática por parte de la Directora de Educación Superior, Prof. Nora Miranda y del equipo que coordina las áreas de Investigación, Formación Técnica y Políticas Estudiantiles.

Entre las distintas intervenciones de cada orador hubo algunas cuestiones en común, como por ejemplo, se hizo referencia a la necesidad de pertinencia social y compromiso con el territorio que debe tener la producción de conocimiento en los IES. Los responsables del Área de Investigación, expresaron su agradecimiento a los asistentes y expusieron los lineamientos que desde dicha área se han establecido como prioritarias para la investigación en el subsistema.

Más adelante participaron representantes de distintas áreas vinculadas con la investigación y el desarrollo tecnológico en el nivel superior y el sector empresarial. Se contó con la presencia del Ing. Roberto Zenobi, Gerente General de la CAMEM, Ing. Raúl Zaradnik, Director del ITIEM, Ing. Gabriela Fretes, Gerente General del IDITS, Ing. Miguel Gómez, referente de la industria petrolera en Mendoza y Lic. Daniel Gallardo, Asesor del Ministerio de Agroindustria, quienes informaron y brindaron referencias respecto de las actividades que se encuentran desarrollando en cada uno de sus diversos sectores. En este marco, se propició una instancia para el intercambio y articulación entre ellos y el subsistema de educación superior.

En la tarde tuvo lugar el momento más rico de la jornada, ya que se expusieron distintas investigaciones que se encuentran actualmente en desarrollo en cada IES. Los proyectos presentados apuntan a dar respuesta a problemáticas de distintos sectores de nuestro complejo entramado social.

María Inés Abrile de Vollmer agradeció a los organizadores por la invitación e instó a los participantes a continuar produciendo conocimiento que sea socialmente valioso, expresando que el sentido de las instituciones educativas es contribuir con el desarrollo armónico de nuestras comunidades en cada punto de la provincia.

La tarde concluyó con trabajo en comisiones, en donde se intercambiaron visiones y se pautaron acciones entre los institutos para fortalecer la política de investigación hacia el interior de cada uno.

Aporte: Alejandro Giboin Cuitiño – DES

 

Palabras de la Sra. Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer

 

Dos alumnos que presentaron interesantes proyectos

Julio César Ríos

IES 9-021 – Junín

Proyecto: Sistema de Bombeo de Pulpas

Yamil Guevara

IES 9-012 – San Rafael

Proyecto: Monitor Cardíaco USB

 

 La Jornada en Fotos

Deja un comentario