La CGES participó del homenaje “Cien años de Antonio Di Benedetto”

El Nivel Superior realizó Tertulias Dialógicas junto a estudiantes del IES N° 9-002 Tomás Godoy Cruz en las jornadas organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo organizó las jornadas “Cien años de Antonio Di Benedetto”, en las que a través de diversas actividades se rindió homenaje a la memoria y obra del escritor a 100 años de su natalicio. La Coordinación General de Educación Superior (CGES) participó como invitada desarrollando la Tertulia Dialógica Literaria “Un acercamiento a la obra de Di Benedetto desde el aprendizaje dialógico» con estudiantes del nivel superior y universitario.

La dinámica fue impulsada desde la CGES, con el fin de acercar esta herramienta pedagógica de aprendizaje, disfrute y consenso a la comunidad educativa y al público asistente, y fue coordinada por la Dra. Claudia Ferro y Dra. Celia Chaab. Participaron de la tertulia 50 alumnos del IES N° 9-002 Tomás Godoy Cruz, del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, que con atenta y activa participación en la lectura del cuento “Aballay” de Antonio Di Benedetto, reconstruyeron el sentido de la célebre obra junto a especialistas en el autor y autoridades académicas de la Facultad.

El dispositivo de Tertulias Dialógicas consiste en que los participantes, habiendo leído el texto sugerido por el moderador (textos clásicos que continúan interpelando), puedan seleccionar un fragmento breve que los conmueva o llame su atención. Luego, durante la tertulia, quien modera establece turnos para que los participantes puedan compartir lo seleccionado y argumentar su elección.

Las Tertulias Dialógicas de Mendoza (TEDI-MZA), que cuentan con el apoyo de INFoD y el Instituto Natura, constituyen una propuesta pluralista porque están dirigidas a diferentes actores del mundo educativo y han demostrado que son de efectiva implementación institucional en un corto plazo. Las mismas están abordadas desde la característica antropológica del diálogo con nuestros semejantes y con nosotros mismos.

Deja un comentario