La CGES se reunió con el Consejo Provincial de Educación Superior (CPES)

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior, organizó la última reunión del año junto al Consejo Provincial de Educación Superior (CPES) en formato virtual, para presentar el balance del trabajo realizado en el 2021 y aclarar dudas respecto a los nuevos procesos de titularización docente en el Nivel Superior.

El Consejo Provincial de Educación Superior (CPES) es un órgano colegiado conformado por Consejeros Estudiantes, Docentes, No Docentes y Directivos, que tiene como finalidad acompañar y aconsejar en relación a la política educativa que se implementa en el Nivel Superior.  En esta oportunidad, el objetivo de la reunión coordinada desde la CGES fue trabajar y aclarar dudas respecto a los nuevos procesos de titularización docente en el Nivel Superior, experiencia que inició en el 2021 en tres institutos: Instituto de Educación Superior Nº 9-003 “Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce”, de San Rafael, Instituto de Educación Superior Nº 9-027, de Guaymallén e Instituto de Educación Superior Nº 9-021 “Tecnológico Junín”.

Por primera vez en la historia de los institutos de Formación Superior de gestión estatal dependientes de la Dirección General de Escuelas, se realizará concurso público abierto de antecedentes y oposición para titularizar 224 horas cátedra de la formación inicial, con jurado externo.

Un hito histórico, que fomenta la democratización de las condiciones de acceso en el ingreso y la periodicidad de los docentes a cargo de las cátedras, impulsado por el Poder Ejecutivo de la Provincia a través del Decreto 530/18 que reglamenta el Título V (De la Educación Superior) de la Ley 6.970, inscribiendo el gobierno y funcionamiento de los IES en esos principios.

Desde junio a septiembre la Coordinación General de Educación Superior coordinó diversas acciones para acompañar la implementación de los concursos. En primera instancia los IES informaron a la CGES las plantas funcionales con las vacancias a concursar hasta el 31 de marzo del año 2022. A partir de esto, desde la coordinación se controló las plantas, se analizó el listado de vacantes a concursar de acuerdo a los informes y selecciono los IES para la experiencia piloto.

Los IES seleccionados recibieron asesoría y tutoría desde la CGES para abordar la normativa vigente, elaborar los calendarios de concursos y diseñar las distintas instancias junto a los equipos de gestión institucional de cada instituto.