La CGES se reunió con referentes de AYSAM

Se trabajará junto a la empresa en convenios y articulaciones que sirvan a la nueva Tecnicatura en Servicios Básicos y Construcción Liviana que está desarrollando el Nivel Superior. 

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), a través del área de Formación Continua Técnica, se reunió el pasado viernes 11 de agosto con referentes de AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza) en la Central Alto Godoy. 

El motivo del encuentro fue consultar a las referentes de capacitación de AYSAM sobre las competencias y capacidades que buscan en los perfiles profesionales, para incorporarlos en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Servicios Básicos y Construcción Liviana, que se está desarrollando desde la CGES, atendiendo las necesidades específicas del sector productivo local. 

Servicios Básicos además será un trayecto de Formación Profesional de Nivel 3 (FP3) y para terminar de delinear el perfil que ofrecerá la formación, se trabajará en forma articulada con empresas referentes del sector a nivel provincial, como son AYSAM, ECOGAS y EDEMSA, entre otras. 

“Ellos detectan un déficit en la formación básica al momento de tomar empleados”, explico la Lic. Cecilia De Blassi. “Además, dentro del sindicato también están exigiendo este tipo de capacitación”, puntualizó. Por esto, la invitación a participar en el trazado de las competencias que debe brindar la formación es fundamental para establecer el perfil profesional que deben tener los egresados para insertarse en el mercado laboral.  

Los estudiantes de la FP3 en Servicios Básicos saldrían con un perfil que les permitirá insertarse en Municipios y trabajar en Obras Públicas y Privadas, con competencias para gestión de permisos, logística, perforación, cálculo, colocación de cañerías y compra de insumos, entre otras áreas. 

“Apostamos por otra de las grandes competencias que estas empresas solicitan: instalación de redes, a nivel público y domiciliario, Mecatrónica y Electrónica, automatización y control o PLC, perfiles que son altamente requeridos dentro del ámbito y que poseen una necesidad real de personal capacitado”, agregó De Blassi, que participó de la reunión en representación de la CGES junto al Prof. Ricardo Arias, miembro del Equipo Técnico de Educación Superior. 

El próximo encuentro se realizará con el Director General de AYSAM, Alejandro Gallegos, y el Gerente General, Dario Hernández, con el fin de explayarse en convenios y articulaciones para que la empresa se convierta también en un espacio formativo en el que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionalizantes. 

Cabe destacar que el trabajo en torno al diseño de la Tecnicatura y el FP3 es la continuación de lo hecho ya por Técnica y Trabajo respecto a la rama de construcción en las FP1 y FP2. 

Deja un comentario