La Consejería de Género de la CGES presentó su Informe Anual

En lo que va del 2020/21 se articuló una Red Provincial para el abordaje de situaciones de violencia sexista en los Institutos de Educación Superior, se realizaron 14 jornadas de Capacitación y Formación, se atendió 21 casos denunciados dentro del ámbito académico y se asistió a 9 víctimas de violencia doméstica.

La Consejería de Género de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) fue creada en mayo de 2020 ante la necesidad de dotar a los Institutos de Educación Superior de la Provincia de instrumentos para el abordaje de situaciones encuadrables en el concepto de violencia sexista, que se encuentren en armonía y concordancia con la legislación específica y vigente sobre la materia. 

La violencia de género ha sido una preocupación constante para la elaboración de políticas
públicas que apunten a su reparación, sanción y erradicación sumadas al llamado de atención permanente de los movimientos sociales y feministas. Gran parte del estudiantado de los Institutos de Educación Superior está constituido por mujeres adultas, que buscan en la formación superior desarrollar un proyecto de vida propio; y por su calidad de mujeres son afectadas por las estructuras desiguales de poder patriarcal, dentro o fuera del ámbito educativo, comprendiendo tanto a alumnas, docentes y no docentes vinculadas con Institutos de Educación Superior. 

En números, el nivel superior está conformado por 47.351 estudiantes, un 72% de alumnas mujeres y un 28% de alumnos hombres. En tanto profesores, de un total de 6.214 docentes, el 60% son mujeres y el 40% son hombres. Pero, si bien en el estudiantado y en la comunidad de profesores prevalecen las mujeres, en los cargos directivos (consejos académicos y directivos), hay paridad de género con los porcentajes igualados en 50%. 

Acciones de la Consejería de Género de la CGES

A partir de la elaboración del “Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia Sexista”, y su entrada en vigencia desde el 22 de abril de 2020, mediante Resolución 676-DGE-2020, de aplicación para todos los Institutos de Formación Docentes y técnica de Gestión estatal y privada de la Jurisdicción; el área de género de la CGES articuló una Red Provincial para el abordaje de las situaciones detectadas y denunciadas, dejando la capacidad de acción ante casos de violencia sexista instalada en cada IES con dos personas formadas como mínimo. 

En lo que va del 2020/21, el equipo de Género de la CGES ha trabajado junto a los IES que han recibido denuncias por violencia ejercida tanto en el ámbito académico como privado, asistiendo y estableciendo pautas de acción para su resolución, a través de un seguimiento constante. 

En total fueron 21 los casos atendidos en el ámbito académico, con 38 denunciantes, 13 denunciados, 3 desvinculados y 8 sancionados. Se denunciaron casos de violencia simbólica, abuso de autoridad, acoso, maltrato, manipulación y/o intimidación hacia pares o alumnas. Dependiendo la gravedad del caso y su consideración, se procede a desvincular, sancionar y a solicitar que todos los denunciados se avengan a cumplir con la Ley Micaela, realizando la capacitación correspondiente sobre violencia de género, como corresponde a todos y todas las y los agentes estatales. 

También se asistió y acompañó a 9 víctimas de violencia doméstica, que se animaron a solicitar ayuda en sus IES. Se brindó asesoramiento jurídico, protección a la integridad física y psíquica, y se ha realizado la derivación a las áreas de género municipales y específicas de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, gestionando el acceso a refugio y subsidios para garantizar la subsistencia y/o tratamientos psicológicos de las víctimas. 

A la par, se han realizado 14 jornadas de Capacitación y Formación en temáticas diversas para promover el debate y la sensibilización frente a diversos aspectos de la violencia sexista, y la agenda continua con amplias propuestas de capacitación programadas hasta fin de año. 

Es importante destacar la función de la educación para fomentar la igualdad y la prevención de la violencia a través de la detección precoz y la práctica en la solución pacífica de conflictos. El sistema educativo, en este sentido, cumple un papel clave en la construcción de la ciudadanía, promoviendo la eliminación de estereotipos de género y brindando herramientas concretas para abordar, asistir y resolver situaciones de violencia sexista. 

Acciones y evidencias

● Red provincial funcionando
● Capacidad instalada en cada IES con 2 personas formadas como mínimo.
● 14 jornadas de Capacitación y Formación
● 21 casos, 38 denunciantes, 13 denunciados, 3 desvinculados, 8 sancionados.
● 9 asistencias y acompañamiento a víctimas de violencia doméstica.
● Amplias propuestas de capacitación programadas.

Vías de contacto para recibir asistencia en forma inmediata

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género y necesitás ayuda llamá al 144 las 24 hs, los 365 días del año, desde cualquier parte del país o comunícate por correo electrónico a genero_cges@mendoza.edu.ar

Recursos |

Página a disposición de la comunidad estudiantil y educativa, con encuadres normativos, protocolos, direcciones y teléfonos útiles de áreas y espacios de género provinciales y recursos para poder atender y resolver cualquier caso. 

Deja un comentario