La DGE en las redes sociales

La DGE en las redes sociales


Si salimos a caminar un rato por la calle de nuestro barrio, en el centro, ingresando en el Instituto,  donde sea… vamos a  observar seguramente imágenes similares a las que acompañan este texto….

De a poco será cada vez más frecuente encontrarnos con adolescentes o adultos sentados en una plaza, con su netbook – tablet o celular, leyendo el diario, chateando en el Facebook, jugando online,  o por qué no? completando sus actividades «escolares» en forma virtual. Incluso, estas acciones nombradas: leer el diario, chatear, jugar…, pueden ser parte de las actividades escolares online.

La Dirección de Educación Superior hace tres años se ha incluido en las Redes Sociales…y ha ido dando sus pequeños pasos en lo que se llama la Web 2.0.

Hoy en día, no somos los únicos, ya que la Dirección General de Escuelas y distintas direcciones de nivel, programas, escuelas de distintos niveles y grupos de alumnos, tienen su espacio en las redes sociales. 

¿De qué hablamos cuando decimos «REDES SOCIALES?

Brevemente podemos decir que «las Redes Sociales son formas de interacción social, un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente«. 1

Si estas redes utilizan como «soporte» Internet, se están apropiando de las posibilidades que brinda la Web 2.0 de interactividad, publicación, colaboración, aprendizaje compartido, más allá de la distancia y los tiempos.

De esta manera se borran algunos límites (otros aún persisten) … pero se avanza en esta tendencia en la cual la apuesta es la participación de todos (en nuestro caso, la comunidad educativa del Nivel Superior), donde el aprovechamiento de la “inteligencia colectiva” se convierte en el camino principal, y se estimula el pensamiento crítico, se respeta la diversidad de opiniones, se potencia el respeto… y más…


Los invitamos a conocer y seguir las distintas páginas de la Dirección General de Escuelas:


 

Es un programa de comunicación de la Dirección General de Escuelas, propuesto para reflejar las prácticas escolares en la provincia, a través de las experiencias de maestros, alumnos, padres, personal no docente, directivos, técnicos y funcionarios.

¡¡Sus escuelas pueden aparecer en este sitio!!

¡¡Nos pueden contar sus experiencias y prácticas escolares!!

 Ingresar


 

 

Página de la Dirección de Educación Primaria, en la que docentes del nivel comparten experiencias, y desde la dirección se informan novedades y se publican recursos. 

 Ingresar


 

 

 

Espacio que difunde el Programa Nacional de Alfabetización Encuentro y capacitaciones y fortalecer propuestas socio-educativas de los Centros de alfabetización. Además esta página se constituye en un cálido lugar de encuentro entre quienes alfabetizan, quienes desean hacerlo y quienes se están alfabetizando. 

 Ingresar


 

Espacio en Facebook del Programa Conectar Igualdad en Mendoza. Lugar de intercambio y construcción de la integración de las TIC en la educación, como parte fundamental de las políticas de inclusión y calidad.

Lugar en el que se comparten textos, recursos, entrevistas, videos, y se deja abre el diálogo con los docentes y alumnos mendocinos. 

 Ingresar


 


En la Dirección de Educación Superior hemos creado una página, que al día de hoy posee 2073 seguidores. Esto significa que cada vez que cada una de estas personas ingresa a su cuenta personal de Facebook puede visualizar la información y recursos que comparte la Dirección. Pero no sólo eso, también puede ¡participar! ¡Sí, esto es lo más importante! 

 

Este espacio está abierto a los aportes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa del Nivel Superior, con noticias de sus IES, sugerencias, consultas, comentarios. Para ello hay que ser uno más de los que siguen la página, formar parte de esta COMUNIDAD VIRTUAL, de esta red social, creada para el Nivel Superior de Mendoza.

 Ingresar


  

Para ir terminando por hoy…

Los invitamos a ingresar a estos sitios, seguirnos y participar en los mismos. Ser miembros de nuestra comunidad, aportar con recursos, textos, comentarios, imágenes, videos, preguntas;  etiquetar, sumar sus voces, compartir y mostrar sus improntas.

Somos parte de un todo, y queremos verlo crecer, para eso necesitamos de ustedes, participando,  conociendo, descubriendo,  construyendo entre todos una inteligencia colectiva, armando un espacio en común. 

 

1- http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

Deja un comentario