La DGE lanza una capacitación docente en Mineralogía: “El suelo que pisamos”

El ciclo de formación incluye temas como geología, economía e impacto social de la minería en Mendoza. Fue un pedido de Asinmet y otras cámaras empresarias.

La Coordinación General de Educación Superior dependiente de la DGE lanza la capacitación “El suelo que pisamos”, un curso destinado a docentes que aborda contenidos como Geología, Mineralogía, Economía, Normas Legales y Etapas de la Actividad, e Impacto Económico-Social y Ambiental de la Minería como instancia previa a su inclusión en planes de estudio tanto para alumnos del nivel primario como secundario.

La formación fue impulsada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) con el apoyo de la Cámara de Empresarios Mineros y otras entidades, a partir del proyecto del reconocido geólogo Eddy Lavandaio presentado durante el Foro Metalmecánica y Minería realizado en mayo pasado. Las entidades solicitaron su gestión ante la Dirección General de Escuelas con el fin de  incluir dichos contenidos en el plan de estudios de temáticas mineras.

La gestión ante la DGE fue llevada adelante por la rectora del INSUTEC, Cecilia De Blassi, y como resultado se obtuvo la aprobación por Resolución 216/22 de un curso de capacitación para docentes, de 36 horas de duración, que será dictado en el Instituto Superior Técnico 9-019 INSUTEC titulado «El suelo que pisamos».

En la solicitud formal que dio pie a la resolución de la DGE se destacó que «la industria minera es una de las actividades económicas menos conocidas por los mendocinos debido a que en las escuelas los niños en general no reciben información mínima sobre geología y mineralogía, composición de la corteza terrestre y uso de los elementos que la constituyen, cuyo aprovechamiento hace sustentable el progreso científico, tecnológico, industrial y comercial del mundo».

Actualmente, a pesar de que este ámbito específico de estudio de la Geología figura como contenido en los NAPs (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios), son poco o nada enseñados en las escuelas, por lo cual hay desconocimiento casi absoluto de la importancia y del valor «del suelo que pisamos», siendo que es necesario que niños y adolescentes de Mendoza sepan qué elementos químicos están contenidos en los minerales que componen las rocas de la corteza terrestre y que de allí se extraen para ser utilizados.

En las escuelas mendocinas hace más de 15 años se dejó de enseñar sobre el reino mineral por lo que nuestros chicos no saben sobre el suelo que pisamos, no conocen la cal, el talco, los demás minerales que se usan en el agro o en distintos procesos de la vida cotidiana. Esto no podía seguir pasando según nuestra visión y lo primero que había que hacer era capacitar a los docentes. De ahí la solicitud a la DGE que decidió avanzar”, señaló al respecto Julio Totero, secretario de Asinmet, resaltando la importancia de que los docentes de educación primaria y de ciencias naturales se interesen por hacer el curso.

“El suelo que pisamos”

Los contenidos del curso están divididos en 5 módulos temáticos diseñados por el geólogo y la directora del Insutec: Geología, Mineralogía, Economía, Normas Legales y Etapas de la Actividad, y finalmente Impacto Económico-Social y Ambiental de la Minería. Incluye dictado presencial de teoría y también visitas a yacimientos mineros, con una carga horaria de entre 5 y 12 horas por módulo.

1 comentario en «La DGE lanza una capacitación docente en Mineralogía: “El suelo que pisamos”»