La Educación Superior sigue siendo un valor

Expo Educativa 2013

La Educación Superior sigue siendo un valor

En esta nota les contamos todo lo que ha sucedido en esta exposición de carreras que llevan a cabo en conjunto las 3 instituciones más importantes de la oferta estatal de la provincia: DGE, UNCuyo y UTN.


EXPO_EDUCATIVA_2013

Un año más, pero esta vez con el escenario del magnífico Espacio Cultural Julio Le Parc, miles de estudiantes, con diversos intereses y objetivos, o simplemente para saber de qué se trataba, se acercaron a la Expo Educativa.

Allí los esperaban stands con estudiantes que ya han empezado a recorrer el camino de la educación superior, para informarlos, orientarlos, responder preguntas, inquietudes y porqué no convencerlos de que estudiar una carrera es el mejor camino a seguir. 

Video institucional de la Expo

Mejores decisiones con mayor información

La educación superior sigue siendo una elección de muchos, «un valor», tal cual lo expresó la vicedecana de la UTN Regional Mendoza, Sandra Tagarelli en el acto de apertura de la Expo: «Este evento contribuye a la toma de decisiones, esto significa elegir entre alternativas posibles y seguramente se tomen mejores decisiones con mayor información». Además remarcó que actualmente es muy fuerte la demanda que existe en las carreras tecnológicas.

Queremos que esta Expo se consolide en el tiempo

Por su parte, el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez tomó la palabra: «Ya estamos articulando la universidad con la educación secundaria y básica, articulando el pasaje de un nivel a otro. Queremos que esta expo se consolide en el tiempo y sea reconocida por todos como la oferta de carreras públicas».

EXPO_2013_014 EXPO_2013_015
EXPO_2013_018 EXPO_2013_021
EXPO_2013_022 EXPO_2013_031

Alumnos más actualizados     

La Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer finalmente expresó: «esta es una clara política de articulación, por qué no hacer un esfuerzo juntos para que los alumnos tengan información clara a la hora de elegir su futuro. El alumno que sale del secundario es un sujeto formado y respetuoso, con mayor sentido de pertenencia». Y habló de los desafíos que tienen las escuelas secundarias y las instituciones superiores debido a que: «hay más egresados dispuestos a asumir una carrera superior; en el secundario, los alumnos estarán sujetos a nuevos diseños curriculares, porque se adecuarán las prácticas a las nuevas demandas, como por ejemplo que todos los cursos, de 1° a 5° año tendrán Lengua, Matemática e idiomas; y además habrá nuevas condiciones tecnológicas y pedagógicas con el uso de las netbook para fines múltiples, por lo que los alumnos están más actualizados y esto implica un desafío para todos». Y finalizó: «La educación superior no es obligatoria, pero es necesaria».

Te contamos cómo es esta carrera…

»Los chicos preguntan de todo: cómo es el ámbito laboral hasta cuánta plata se gana», así lo expresaban los estudiantes que estaban en cada uno de los stands. Y realmente se vio en esta expo no sólo a los alumnos recorrerla, sino interesarse y preguntar, preguntar, preguntar todas las dudas e inquietudes, y del otro lado hubo quienes los asesoraron con mucha paciencia, dedicación y entusiasmo: «se acercan, quieren ver el plan de estudio, la salida laboral, y nosotros los orientamos», comentaban en el stand del ISTEEC.

EXPO_2013_028 EXPO_2013_030
EXPO_2013_036 EXPO_2013_034

Cursos, talleres, teatro, degustaciones…

Además de la oferta de carreras, hubo una variada agenda de talleres y charlas que ofrecieron las instituciones, por ejemplo el taller: Estudiar una carrera, una meta posible realizado por el Nivel Superior, que orientaba a los chicos sobre la elección de una carrera; por su parte el IUSP (Instituto Universitario de Seguridad Pública) ofreció un taller sobre el rol profesional policial.

La UNCuyo también ofreció diversos talleres de distintas facultades y reconocida obra Vivencias universitarias que trata sobre lo que es ser un estudiante universitario. 

Hubo degustaciones de productos elaborados por el Instituto Don Bosco y el ISTEEC.

Los IES que participan


-Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC)
-IES 9-029 Luján
-Instituto San Vicente Ferrer
-Instituto Los Andes
-Instituto San Pedro Nolasco
-Instituto Fundación Por el Arte
-INSUTEC
-IEF
-Fundación Universitas
-Facultad Don Bosco
-Neocast
-Instituto Cultural de Mendoza
-Instituto F. Chopin Artes
-Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI)
-Escuela Superior de Psicología Social
-Fundación Rayuela
-Instituto De Paolis
-Intercultural
-Instituto Manuel Belgrano
-Instituto Superior de Enfermería Reinalda Balancini
-Escuela Regional Cuyo de Cine y Video

  -Instituto Superior Educo
-Instituto Superior Mendoza
-Instituto 9-026 Las Heras
-Instituto Nicolás Avellaneda
-Instituto Nuevo Cuyo
-Instituto Ntra. Sra. del Rosario de  Pompeya
-Instituto 9-015 Valle de Uco
-Instituto de Educación CESIT Maipú
-Instituto Superior E.S.A.P.A.
-Instituto Santa María Goretti
-Instituto Islas Malvinas
-Instituto Superior Italiana
-Instituto 9-002 Tomás Godoy Cruz
-Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad
-Fundación Gutenberg Mendoza
-Instituto A Priori CEC PT 229
-Instituto Murialdo
-Instituto Fabián Calle
-ISFDyT 9-030 Instituto del Bicentenario

Deja un comentario