La Sinfónica presenta Wagner y Mahler con soprano japonesa

La Sinfónica presenta Wagner y Mahler con soprano japonesa


Sinfonica UNCUYO

Bajo la dirección de su nuevo director titular, el maestro suizo Stefan Lano, la OSUNCuyo presentará obras de Wagner y Mahler con la participación de la soprano japonesa Eiko Senda. Se trata del “Preludio y Muerte de amor” de la ópera Tristán e Isolda de Wagner junto con la Sinfonía nº4 de Gustav Mahler.

La cita será en el Teatro Universidad el viernes 13 de abril a las 21.30 hs.

Programa:

– Richard Wagner: Preludio y muerte de amor (de “Tristán e Isolda”)

– Gustav Mahler: Sinfonía nº4 en Sol mayor

Entradas: $30 (General) y $25 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo).

Venta anticipada en boletería del teatro. Se encuentran en venta los abonos para la temporada completa.

Para mayor información comunicarse a los tel. 4204548 ó 4297279 o través del sitio web www.orquesta.uncu.edu.ar

 

STEFAN LANO
Director Musical Teatro SODRE Montevideo, Uruguay
Director Artístico Orquesta Sinfónica UNCuyo, Mendoza, Argentina

Culminados sus estudios de composición en el Conservatorio Oberlin, Stefan Lano se graduó como Compositor en la Universidad de Harvard obteniendo a partir de ello el título de Doctor en Filosofía.

Premiado con una beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán, completó su formación en composición y dirección orquestal en Berlín previo a desarrollar su carrera profesional en la Opera de Graz, Austria.

Como destacado pianista, fue contratado como miembro del Staff de músicos de la Opera Estatal de Viena en 1982.

Siguiendo la línea de la tradición germana, fue luego de varios años como pianista preparador de producciones de ópera que decidió dedicarse a la carrera de dirección orquestal.    

Ejerciendo el cargo de Director Asociado en la Sinfónica de Pittsburg hizo su debut como director en Aachen en una aclamada producción de Lulú de Alban Berg.

En las siguientes temporadas comenzó a recibir propuestas internacionales. En 1993 tuvo a su cargo la primera producción latinoamericana de Lulú en el Teatro Colón de Bs. As., siendo catalogada por la prensa como una de las más significantes en la historia de dicho teatro.

A partir de ese momento estableció una relación afectiva y laboral con el Colón que continúa hasta la actualidad.

La Asociación de Críticos de Arte le otorgó la distinción como Mejor Director Extranjero por su ejecución de “La ciudad muerta” de Korngold y “Salomé” de Strauss.

En 2005 por elección de la Orquesta Estable fue nombrado su Director Musical, teniendo a su cargo la primera gira a México presentando Turandot, giras nacionales con el Réquiem de Verdi y una recordada interpretación de la Sinfonía nº2 de Mahler para el 30º conmemoración de las víctimas de la junta militar.  

En Estados Unidos dirigió la Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Houston Grand Opera y en los teatros de Detroit, Cincinnati y Filadelfia.

Su ya reconocido prestigio en el repertorio del Siglo XX le permitió ser invitado a dirigir Wozzeck de Berg con la Sinfónica de Montreal obteniendo el Premio OPUS como el “mejor concierto de 2002”. Como consecuencia fue comprometido para posteriores temporadas dirigiendo obras como Ariana y Baco de Roussell y Castillo de Barbazul de Bartok resultndo en una nueva distinción con el Premio OPUS.

En 2004 estrenó su propia Sinfonía nº3 con la Filarmónica de Lituania.   

En noviembre de 2009 hizo su debut en el Carnegie Hall al frente de la Orquesta de Compositores de América.

Desde 2007 es frecuente invitado de la Opera Estatal de Dresden habiendo obtenido gran reconocimiento por su versión de L´Upupa de Werner Henze, Boris Godunov de Mussorgsky y Dead Man Walking de Heggies.

Regresará al Teatro Argentino de la Plata con lña Sinfonía de los Salmos de Stravinsky y Una Sinfonía Alpina de Strauss.

A partir de 2012 ha sido designado como Director Musical del Teatro del SODRE en Montevideo y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica UNCuyo en Mendoza.

 

EIKO SENDA (soprano)

Nacida en Osaka, Japón, comenzó sus estudios de piano, flauta y canto a temprana edad. Se ganó un lugar en el Instituto Juvenil y Superior de mujeres de Mukogawa, egresando de dicha universidad con los títulos de Pedagoga Musical e Intérprete Lírica.

Se perfeccionó en técnica vocal con Andrea Barandoni (Italia/Japón), Tamaki Sakamoto y Teiichi Nakagawa.

Estudió Música de Cámara alemana con Elisabeth Pleehn en Dresden e Interpretación Operística con Franco Iglesias (México) en New York.

En 1999 ganó la audición para la nueva producción de Madame Butterfly en el Teatro Alfa y Teatro Municipal de San Pablo bajo la dirección de Isaac Karabtschevsky, haciendo su debut en el rol de Cio Cio san. Desde esa fecha hasta 2008 ha cantado cerca de 80 veces dicho rol en los teatros más importantes de Latinoamérica.

Recibió el Premio a la Mejor Cantante del año 2008 otorgado por la Asociación de Críticos de Argentina por su papel como Tosca.

En 2002 ganó el Concurso Internacional Maria Callas en Brasil, a partir del cual debutó como Alice Ford (Falstaff), Leonora (La Forza del Destino), Ariadne ( Ariadne en Naxus ) en Teatro Municipal de San o Pablo, Amelia     (Un Ballo in Maschera) en el Teatro Municipal  de Río de Janeiro, Nedda   (Il Pagliacci) en el Teatro de La Paz en Belém,  Senta (El Holandés Errante) con el cineasta alemán Christopf Schliegensief,  Desdemona (Otello), Sieglinde(L Valkiria), Gutrune(El ocaso de los Dioses), Turandot en el Teatro Amazonas como parte del Festival de Opera en Manaos, Crysothemis (Electra ) en el Teatro Colon, Tosca y Salomé) en el Teatro Argentino de La Plata, Abigail ( Nabucco) en el Teatro Solís de Montevideo,  Ilara ( Il Schiavo ) y Doña Ana ( Don Giovanni) en Teatro Nacional de Campinas.

Próximamente cantará el rol de “ Violanta” de Korngold  en el Teatro Colon, Tosca en el Teatro Municipal  Rio de Janeiro y una Gala Lírica de ópera alemana en Manaus.

Ha cantado también numerossa obras con orquesta como las Cuatro Canciones de Strauss, 9na Sinfonía de Beethoven, Sinfonías nº2 y nº4 de Mahler, Te deum de Bruckner y Réquiem de verdi, entre otras.

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