Los desafíos de la evaluación de las políticas públicas; una aproximación a partir de casos concretos

El Gobierno de la Provincia de Mendoza a través de la Sub Secretaría de Gestión Pública, y la Universidad de San Martín, realizarán en el marco del PRODEV – BID, el Seminario “Desafíos de la evaluación de políticas públicas; una aproximación a partir del análisis de casos”.

El Prodev (Programa de Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción a Mediano Plazo para la Efectividad del Desarrollo) es una iniciativa del BID para financiar cooperaciones técnicas y capacitación de funcionarios enfocadas a fortalecer la efectividad de los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe, a fin de que puedan alcanzar mejores resultados en sus intervenciones de desarrollo.

Sus componentes son:
1. Diagnóstico de país
2. Plan de acción de país y proyectos
3. Actividades complementarias de capacitación, promoción y difusión de la GpRD.

Entre las actividades complementarias el Prodev promueve la realización de:
3.1. Seminarios, talleres y videoconferencias a nivel Regional, Subregional y Nacional
3.2. Cursos de capacitación a nivel Regional, Subregional y Nacional
3.3. Publicaciones y materiales de consulta
3.4. Red social para profesionales y expertos en gestión para resultados en el desarrollo

En este seminario se desarrollarán actividades previstas en los subcomponentes: 3.1; 3.2 y 3.3

Objetivos
El objetivo general del Seminario es fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes, prácticas y competencias de funcionarios, mandos medios y personal operativo, en materia de evaluación de políticas públicas y gestión por resultados para el desarrollo, de manera de incrementar las siguientes capacidades:

• Identificación y delimitación sistemática de problemas socialmente relevantes y que deben ser atendidos por la política y los programas públicos.
• Determinación y análisis de sus causas para una compresión adecuada y para identificar estrategias de intervención sobre las cadenas causales operantes evitando su reproducción.
• Utilización de criterios de relevancia para seleccionar problemas y dar respuestas a través de la programación.
• Elaboración, evaluación y selección de estrategias, programas y proyectos y la identificación de aportes de distintos agentes para su resolución.
• Elaboración de planes y programas intersectoriales e interorganizacionales.
• Articulación de acciones e instrumentos de gestión para dar mayor eficiencia y eficacia a su implementación.
• Aplicación de conceptos, metodologías y prácticas propias de la gestión por resultados.
• Seguimiento y evaluación de las actividades, procesos, resultados e impactos.

Responsables Institucionales
Directores del seminario: Antonio Araya y Horacio Cao
Secretari@s académicos: Josefina Vaca y Javier Díaz Araujo
Asistentes: Lorena Hernández y Mariana Sendra

Destinatarios
• Directores de organismos a cargo de la elaboración e implementación de políticas y programas.
• Responsables, jefes de áreas/actividades de planificación o análisis de políticas y programas en distintas dependencias del Estado provincial y personal técnico a cargo de actividades vinculadas a la formulación, ejecución y seguimiento de políticas y programas.
• Personal operativo encargado de ejecutar los planes y/o programas

Organización
El seminario tendrá una carga horaria total de 80 horas reloj desarrolladas a lo largo de ocho clases temáticas y una conferencia. Todas las clases se realizarán los días jueves y viernes de 9.00 a 14.00 hs. Se dictarán dos clases especiales y seis comunes a cargo de docentes de reconocida trayectoria. Será transmitido vía web, se realizará un video que extracte las principales conclusiones y una publicación en papel y virtual.

Conferencia
En el marco del seminario tendrá lugar una conferencia a cargo del Dr. Carlos Vilas.

Clases temáticas
Se desarrollarán ocho clases temáticas, dos especiales y seis comunes.

Clases especiales
Las dos clases especiales se dictarán una al principio y otra al final del seminario:

1. La evaluación de las políticas públicas (20 y 21 de Agosto)
2. La gestión para resultados en el desarrollo (GpRD) (8 y 9 de Octubre)

En la primera clase, se desarrollará una metodología de evaluación que deberá ser considerada en las diferentes temáticas a trabajar en las clases comunes. Mientras que en la última clase, se abordará con mayor profundidad una propuesta de GpRD que implique una mejora concreta para dos o tres programas en proceso de implementación en la Provincia de Mendoza.

Clases comunes
Las clases comunes tendrán una primera parte con un enfoque conceptual y una segunda parte más práctica, donde se podrán incorporar elementos de evaluación desde la perspectiva que se trabajará en la 1° clase, a fin de observar la forma en que los conceptos vertidos se ven reflejados en la gestión pública de la Argentina y/o de América Latina.

Las temáticas que se abordarán en las seis clases comunes son:

2. El contexto de políticas públicas; los modelos de gestión pública (27 y 28 de Agosto)
3. Los Municipios; la gestión y evaluación de Políticas Públicas (3 y 4 de septiembre)
4. Gestión de programas y proyectos (10 y 11 de septiembre)
5. Fortalecimiento del desarrollo de TICs (17 y 18 de septiembre)
6. Gobierno y políticas públicas (24 y 25 de septiembre)
7. Fortalecimiento del Sistema de Empleo Público (1 y 2 de Octubre)

Inscripción
El circuito de inscripción será gestionado por las autoridades provinciales y el asistente operativo local, a través del sitio web de los empleados provinciales y sus aplicativos.

Certificación
La certificación será avalada por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el BID y la UNSAM.

Publicación
Se realizará una publicación en papel y virtual con los textos elaborados específicamente por los docentes para el Seminario.

Pre-Inscripciones
www.trabajadorpublico.mendoza.gov.ar