Los IES 9-010 y 9-001 participaron del Programa de Asistente de Idiomas Fulbright 2022

Ambos institutos recibieron a una becaria de Estados Unidos y realizaron acciones jurisdiccionales para promover el intercambio cultural y educativo dentro de sus comunidades y entre ISDF de una misma zona.

El Nivel Superior participó del “Programa de Asistentes de Idioma 2022” de lengua inglesa y española impulsado por la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de la República Argentina, que busca contribuir al intercambio cultural y educativo de los asistentes de la lengua inglesa y española en los Institutos de Formación Docente.

Los IES N°9-001 “Gral. José de San Martín”, ubicado en San Martín, y N° 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, de San Carlos, fueron seleccionados para trabajar junto a la becaria oriunda de Estados Unidos, Michaela Rogan, a través de un plan de acciones de acompañamiento coordinado por cada IES en conjunto con Nelida Maluf, Iris Borges y Joaquin Llobel, referentes jurisdiccionales, quienes destacaron que la iniciativa tiene como eje “fortalecer la calidad de la enseñanza y el intercambio cultural en la formación docente”.

El plan se adecuó al trayecto formativo que la becaria debía cumplimentar a lo largo de su estadía en Mendoza, contemplando acciones que promuevan el intercambio con estudiantes y docentes de institutos que dictan formación en lengua inglesa en toda la provincia, con articulaciones sociocomunitarias y/o culturales.

A lo largo del 2022 la becaria dictó clases presenciales en ambos institutos, un cuatrimestre en cada uno respectivamente, se realizaron cuatro encuentros de intercambio cultural y dictó dos webinar destinado a estudiantes y docentes (material educativo que quedó como repositorio disponible para los ISFD que poseen carreras de inglés).

“Las actividades consistieron en organizar y planificar encuentros formales e informales con estudiantes, docentes y egresados/as de nuestro IES”, explicó la Prof. Cyntia Zanón, referente institucional del IES 9-001. “También brindamos un club de conversación a cargo de la becaria para estudiantes del Profesorado de Inglés y otros profesorados del IES a fin de fortalecer el uso de la lengua y dar a conocer aspectos culturales y planificar acciones en conjunto con los otros IES de la provincia que enriquezcan tanto el desempeño de la becaria como también la participación de los estudiantes, docentes y egresados/as”.

Desde el IES N°9-010, el referente institucional, Gustavo Sanchez, destacó: “Este año por primera vez el instituto tuvo la suerte de contar con una asistente de idioma por tanto tiempo, y los beneficios para los y las estudiantes han sido incalculables. Contar con una persona nativa durante las clases y conversaciones informales ha enriquecido el idioma de nuestros estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de conocer expresiones informales, mejorar su pronunciación y fortalecer su fluidez”.

El programa, de gran trayectoria en la provincia, se desarrolló a lo largo de los dos cuatrimestres que comprenden el ciclo lectivo 2022 y finalizó el pasado 7 de noviembre con una jornada de reflexión en el Museo de la Educación (Ex-Escuela Mitre) en la que los referentes pedagógicos de cada IES invitaron a que docentes y estudiantes que participaron de las actividades reflexionen junto a la becaria en torno de la propuesta.

Los y las asistentes coincidieron en que involucrarse en el programa fue una experiencia muy valiosa, que sirvió para promover la continuidad de los estudios y mejorar la comprensión, el intercambio cultural en relación a actividades como el diálogo, facilitando que los estudiantes puedan mejorar sus aprendizajes, conociendo más de la cultura y así comprender y realizar las actividades que tienen como obligatorias en su trayectos.

“Fue una experiencia gratificante poder hablar con una angloparlante nativa de EE.UU, escuchar el acento natural de la lengua inglesa”, relató José, de 2do año del IES N°9-010. “Las clases fueron muy didácticas e informativas, me ayudó a entender la cultura”.

“La becaria fue la primera nativa con la que pude mantener una conversación haciendo uso del idioma, poniendo a prueba todos los esfuerzos y años dedicados”, compartió Luciana, estudiante del Profesorado de Inglés. “Me inspiró a hablar y no tener miedo a cometer errores”.