Los medios y el mundial de Sudáfrica 2010

“Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva.

Juego luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a l diferencia”

Eduardo Galeano, escritor uruguayo

Comprender los hechos sociales y culturales no significa solamente entender las causas y consecuencias, razones e implicancias de un acontecimiento, sino – muy especialmente- explorar y analizar la manera en que la sociedad habla de ese tema.

De esto precisamente trata este material didáctico destinado a todas las escuelas del país: explorar el Mundial de Fútbol – Sudáfrica 2010, a través de los medios de comunicación. Ello significa analizar la manera en que los medios hablan del Mundial y el modo en que los diferentes países y sociedades que participan, están representados.

Se trata de que los alumnos aprendan más acerca de los medios de comunicación – del lenguaje, los códigos y las convenciones que utilizan para referirse a la Copa Mundial de Fútbol- y que entiendan mejor las diferentes culturas, analizando la manera en que los medios de comunicación las representan.

¿Cómo hablan los medios del Mundial? ¿Qué titulares eligen los diarios? ¿Dónde ubican las noticias sobre la Copa? ¿Están al inicio del noticiero? ¿Qué espacio le dedican los medios a este tema? ¿Por qué eligen esos títulos y no otros? ¿Qué palabras utiliza el relator radial para transmitir el partido? ¿Qué fotos se seleccionan? ¿Qué textos las acompañan? ¿Cómo hablan de los países que participan? ¿Qué imagen podemos construirnos acerca de ellos? ¿Qué valores son los que más se destacan? ¿Qué actitudes de los futbolistas aparecen representadas en los medios?

Estas son algunas preguntas que incluirán las actividades que propone este libro.  Este documento incluye tres capítulos teóricos (II, IV y VI) y tres con actividades prácticas para hacer en la clase (III, V y VII).

Bajar el material en formato comprimido en el vínculo de más información: –>

Más información: