“Made in Sur”: Educación Superior cerró el año junto a IES del sur provincial

Autoridades de IES de gestión privada y estatal realizaron el encuentro de cierre anual promovido por la CGES. Se presentó el balance del ciclo 2022 y se organizaron charlas, Focus Group y puestas en común en relación a los temas más importantes del año.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, celebró el cierre del ciclo lectivo 2022 el pasado 12 de diciembre en las instalaciones de la UTN en Los Reyunos, junto a 12 institutos de gestión privada y estatal del sur provincial.

El encuentro fue coordinado por la referente de la CGES zona sur, Mariela Ramos, junto al equipo técnico de la CGES que viajó para compartir el informe anual de Educación Superior y presidir las instancias de intercambio y formación previstas para la jornada.

Participaron rectores y equipos educativos de los 12 institutos de gestión estatal y privada que dictan Profesorados y Tecnicaturas en la Zona Sur, que sumado a la agenda de actividades propuesta por la CGES, pusieron en valor lo realizado durante el año, compartiendo experiencias e inquietudes.

Creo que fue una jornada muy importante, porque los institutos pudieron poner en valor sus actividades y mostrar lo que ha sido el año, un año intenso, de mucho trabajo y crecimiento”, explicó la referente de la CGES zona Sur, Mariela Ramos.

Tuvimos 2 procesos electorales y se ha trabajado mucho desde los institutos para con la comunidad, hubieron convenios por primera vez con YPF y grandes empresas de San Rafael para que nuestros alumnos hagan sus pasantías, también se realizó un convenio con el Museo de Historia Natural, además de la certificación de Microsoft”, destacó Ramos, citando algunos de los hitos del año de los IES del sur provincial

Las actividades dieron inicio con la presentación del video del informe anual de la CGES, a partir del cual se invitó a que los rectores compartan su balance, destacando los logros de cada equipo durante el 2022.

Luego se realizó una Tertulia Dialógica a cargo de la Prof. Diana Fiore y la Dra. Celia Chaab, en la que se invitó a analizar la obra “Rocas Animadas”, una pintura clásica del artista plástico Xul Solar, del año 1950.

El Lic. Luis Castillo, rector del IEF N°9-016 “Dr. Jorge E. Coll”,  brindó la charla  “Liderazgo y Asertividad” y se plantearon dos actividades en forma paralela: un Focus Group conducido por la Dra. Marcela Ballabio acerca del perfil de los egresados, la autonomía de los institutos y el Decreto N°530/18; y una charla a cargo de Sonia Hure, referente de la CGES en la implementación de los Concursos de Titularización en el Nivel Superior, en la que se trabajó sobre el procedimiento para titularizar y se abordaron las inquietudes de los presentes en relación a su implementación.

Hubo un cierre artístico a cargo del IPA N° 9-014 con la presentación de un grupo de danza de Folklore Estilizado y un almuerzo de camaradería en Los Reyunos. “Reinó el buen clima, la cordialidad y la predisposición de todos los rectores y sus equipos para poder trabajar en forma conjunta y mostrar lo que acontece en el Sur”, concluyó la referente, celebrando un encuentro que promovió el intercambio y reconoció el esfuerzo y la dedicación de cada instituto.

El balance de los IES: experiencias, aprendizajes y desafíos

Durante el encuentro se invitó a que cada IES hiciera una puesta en común de los hitos más relevantes de su año. A continuación, compartimos algunos, con el fin de visualizar la diversidad de experiencias.

Desde el IES N° 9-011 “Del Atuel”, su rector, Rubén Román, expresó: “La oportunidad que tuvimos con Microsoft de certificar al instituto, y a partir de esto, las herramientas que le vamos a poder brindar a nuestros profesionales, porque además de las que ya les brindan cada Profesorado y Tecnicatura, les vamos a dar herramientas tecnológicas, porque esa es la forma en la que los niños y jóvenes aprenden hoy, desde internet, estamos trabajando y apostando para que nuestros docentes no sean solo docentes de pizarrón y tiza, sino profesionales del Siglo XXI”.

Desde el Instituto Superior PT-164 «Diocesano San José», Magali Carrieri, coordinadora de Prácticas Profesionalizantes, destacó: “La parte que más representa nuestro trabajo anual  es la de las Prácticas Profesionalizantes. Siempre agradecemos la apertura que tienen los distintos servicios en Malargüe, la parte médica, de hotelería y de las empresas, nunca hemos tenido inconvenientes para que los alumnos realicen sus prácticas. En la parte docente lo que más rescatamos es el gran trabajo de la carrera de Especial en los servicios de apoyo del nivel inicial, primario y secundario. Creemos que nuestra gran deuda es la Práctica en la zona rural, porque nos cuesta mucho llegar, por los medios de transporte y caminos, y hacemos visitas de día, pero siempre tratamos de mantenerlo para que los alumnos tengan esa experiencia, que es tan rica”.

Por su parte, Fabiana Fajardo, rectora del Instituto del Carmen de San Rafael, compartió: “La realidad de los institutos privados muchos la conocen, muchos estamos con carreras en cierre… Pero lo que quiero rescatar de la presentación es que este año participamos en las Tutorías Telefónicas con un gran grupo de alumnas, que fueron capacitadas para brindar apoyo escolar a los alumnos que solicitaron asistencia en matemática. Además, nos hemos abocado al acompañamiento a las trayectorias, no queremos que nuestros alumnos se vayan a otros institutos, queremos que egresen con nosotros, estamos dedicados a ellos”.

Mario Granero, Rector del IES N°9-012 San Rafael en Informática, expresó: “El 2022 ha sido increíble, gracias al trabajo que impulsamos con la CGES pudimos obtener el Título de Diploma, porque nuestros chicos llegaban a empresas como YPF, SHELL, y cuando les pedían el título y presentaban el anállitico no los dejaban ejercer, y era lo único que tenían. Pero gracias a esto, ahora tenemos un montón de pedidos de chicos que han salido años atrás solicitando el Título Diploma para poder trabajar, porque es lo que las empresas piden. También nos costaba encontrar empresas donde los chicos hagan sus prácticas, pero ahora los están solicitando de San Juan, Neuquén”.

María Eugenia Martínez, del Instituto Santísima Trinidad, destacó en relación a la labor del IES: “Este año hemos trabajado muchísimo en formación de Postítulo y Formación de Capacitación. Sin duda ha sido un año muy fuerte, hemos tenido muy buena recepción sobre todo en el trabajo de Educación a Distancia, que es algo que a nosotros nos simboliza”.

Para finalizar, Marcelo García, rector del IES 9-018 “Gdor. Celso Jaque”, de Malargüe, puso en relieve la importancia del convenio de colaboración mutua firmado con YPF para que los alumnos del IES puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en dicha empresa.

Deja un comentario