Maestros y profesores mendocinos aprendieron junto a Miguel A. Santos Guerra

Ante el auditorio Ángel Bustelo colmado de docentes, el reconocido educador español brindó una movilizadora disertación que abordó distintas aristas de la tarea docente en las aulas, fundamentalmente la problemática de la evaluación.

santosguerra3.jpg

Convocado por la DGE, ayer arribó a la provincia el catedrático Miguel Ángel Santos Guerra, quien cerca del mediodía brindó una extensa y profunda conferencia ante miles de docentes mendocinos que colmaron las instalaciones del auditorio Dr. Ángel Bustelo de nuestra ciudad.

Allí, los presentes participaron de una valiosa jornada de reflexión a una semana del comienzo del ciclo lectivo 2010, con el privilegio de tener ante ellos a uno de los máximos referentes educativos de habla hispana. Ayer en la tarde, Santos Guerra realizó su ponencia ante docentes del Este en el departamento de San Martín y hoy lo recibirá Malargüe a partir de las 11 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones “Thesaurus”.

Entre las autoridades escolares asistentes estuvieron el Director General de Escuelas, Carlos López Puelles y el Subsecretario de Educación, José Rivas, además de supervisores e inspectores de la DGE.

La ponencia

Durante su exposición, el español puso énfasis en la importancia de sostener una fuerte política de inclusión educativa y desarrollar estrategias para lograr el éxito de los alumnos dentro de la escuela. En este sentido, instó a los docentes a desempeñarse con optimismo, reconociendo cada una de las particularidades de la comunidad educativa en la que se desempeñan y en lo posible, de cada alumno en particular.
santosguerra4.jpg

A su vez, Santos Guerra aseguró que la docencia demanda compromiso emocional con los alumnos, criticó los valores neoliberales de exacerbación del individualismo y la competitividad y propuso la puesta en valor del saber compartido y construido colectivamente.

Por otro lado, el educador abordó la problemática de la evaluación y llamó a no sembrar el pesimismo a través de profecías autocumplidas que propician el fracaso de aquellos alumnos más desfavorecidos a través del “vaticinio demoledor del no va a poder” y exageran el error en vez de valorar los aciertos. “El pesimismo – aseguró – es el principal enemigo de la tarea docente porque ésta es intrínsecamente optimista”, a la vez que sugirió enseñar desde sentimientos hacia los alumnos como “te quiero, me importas, tu fracaso sería también el mío”.

En la ponencia – continuamente figurada con ejemplos, narraciones y metáforas ricas en enseñanzas – Santos Guerra sugirió a los docentes reflexionar continuamente sobre los métodos de evaluación que implementan y demandó no poner demasiado énfasis en la repetición de datos e información: “no importa preguntar cuánta agua hay en la copa, sino que los alumnos sepan buscar esa agua, distingan entre la que es potable y la que no y además, aprendan a compartirla”, ilustró.

Breve reseña de su trayectoria

Miguel Ángel Santos Guerra es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Fue Director de un centro educativo, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha sido galardonado con importantes premios por sus escritos e investigaciones. Es autor de numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa, formación en valores, participación, género y formación del profesorado.
Es director de varias colecciones educativas y colaborador de numerosas revistas y del periódico La Opinión de Málaga.

Destacamos que nuestra provincia cuenta con el privilegio de que Miguel Ángel Santos Guerra apadrine a la Escuela Nº 4-195 “El Molino” de San Rafael, una de las tres instituciones educativas del país honradas con su atención.

Fuente: PRENSA DGE