Mapa de la oferta educativa 2022: la experiencia de los IES del Sur

El Consejo Regional de Rectores del sur estuvo conformado por IES de gestión estatal y privada, que en forma conjunta analizaron la demanda y la oferta educativa regional.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) convocó a los Institutos de Educación Superior para trabajar por comisiones regionales en una distribución eficiente de la Oferta Educativa. En el sur provincial, el Consejo Regional estuvo constituido por representantes de IES de gestión estatal y privada de los departamentos de Malargüe, General Alvear y San Rafael, y la reunión fue coordinada por la representante de la CGES Mariela Ramos.

El Consejo Regional Sur está conformado por los IES N° 9-003, 9-007, 9-011, 9-012, 9-014, 9-015, 9-018, 9-016, PT-30, PT-071, PT-155, PT-164, PT-215 e Idesa UGACOOP.

Durante el encuentro virtual, cada IES hizo una presentación de las carreras que ofrecerá para el ciclo 2022, analizando datos institucionales como el ingreso y egreso efectivo de los estudiantes, las trayectorias educativas y el vínculo profesional de las carreras su contexto y comunidad en función de cinco dimensiones: pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad.

Al respecto, el Vicerrector del IES PT-155 Santísima Trinidad, el Lic. José Luis Reche, comentó: “En el sur la realidad de cada departamento tiene su particularidad, las distancias son muy amplias, por eso es importante vincular a los estudiantes y futuros profesionales con el contexto próximo en el que se van a insertar”.

Este tipo de encuentros promueven el intercambio de experiencias y el conocimiento de las diversas realidades que atraviesa cada IES, lo cual permite trabajar en conjunto y realizar una planificación oportuna, acorde a la realidad productiva, social y cultural regional. “Rescato de positivo el intercambio, conocer la realidad de nuestros pares, que cada IES al planificar su oferta sepa también qué es lo que están ofreciendo los otros institutos. En la zona sur el consejo funciona muy bien, hemos logrado una articulación muy buena”, agregó Reche.

Otro de los aspectos abordados durante el encuentro, tuvo que ver con la experiencia de cada Instituto durante la emergencia sanitaria: “También en ese análisis institucional se incorporó una mirada sobre lo que ha sido este último tramo, marcado por un contexto de pandemia, que, si bien es algo excepcional, nos aporta datos y perspectivas sobre el trabajo que se viene haciendo y lo que nos queda a futuro, en torno de algunas modificaciones y las redimensiones que nos ha llevado a hacer”, explicó el Vicedirector del IES PT-155.