Memoria, Instituciones y Derechos Humanos

II Encuentro de Investigación, Extensión y Formación de Institutos de Educación Superior de la Zona Norte. IV Ateneo de Producciones de Estudiantes de Nivel Superior.

Memoria, Instituciones y Derechos Humanos


Este 29 y 30 de septiembre más de 300 docentes y estudiantes del Nivel Superior de la Provincia de Mendoza participaron de las diversas actividades en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Este encuentro estuvo organizado impecablemente por la jefatura de investigación (a cargo de Matías Ghirardi) junto a la comunidad del Instituto 9-029 de Luján y co-organizado por los Institutos:

9-002 Tomás Godoy Cruz,
9-008 Manuel Belgrano,
9-013 ISTEEC,
9-019 INSUTEC,
9-024 Lavalle,
9-026 Patria Grande,
9-017 Regional Cuyo de Cine y Video,
9-030 Del Bicentenario,
PT 146 F. Chopin,
PT005 Nuestra Señora del Rosario,
PT181 Rayuela,
PT013 San Pedro Nolasco,
PT154 Intercultural,
9-016 Jorge E. Coll.

Coordinados desde el Área de Investigación de la Dirección de la Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza, con apoyo de INFD del Ministerio de Educación de la Nación. 

A lo largo del encuentro se desarrollaron espectáculos artísticos, conferencias, paneles, talleres, mesas redondas, ateneos, muestras y un emotivo homenaje a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo María Domínguez.

Acompañaron el evento instituciones del ámbito educativo: INFD (Instituto Nacional de Formación Docente), HEAR (Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente), SAHE (Sociedad Argentina de Historia de la Educación), SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y CETERA (Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina), el Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la UNCuyo y la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. Con destacados especialistas, entre ellos: la Dra. Carolina Kaufmann, la Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou y el Dr. Luis Garcés, entre otros.

El cierre estuvo a cargo de Nora Miranda, Directora de Educación Superior, y Cristina Bittar, rectora del IES 9-029, quienes en representación de los Institutos de zona norte y de la DES le entregaron un reconocimiento por su lucha incansable a la presidenta de Madres de Plaza Mayo DE Mendoza, María Domínguez quien nos brindó un maravilloso testimonio de lucha y la recuperación de la nieta 117 en Argentina. 

Las temáticas fueron muchas y variadas, giraron sobre el eje lema del evento, que nos permitió analizar, desde el plano investigativo, las continuidades y rupturas en nuestras instituciones de la historia reciente y la historia presente en la insistente memoria esperanzada que construye derechos sin olvidar su pasado. 

Es un gran momento para la Investigación en la Educación Superior de la Provincia de Mendoza, referencia en el país, y confiamos en que cada docente y estudiante que se dedica a esta función en sus institutos sepa dar continuidad a lo que colectivamente hemos conquistado en orden a buscar y conocer la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

 

 

 

Deja un comentario