Memoria y DDHH en la Formación Docente y Técnica

Encuentro Jurisdiccional Mendoza

Memoria y DDHH en la Formación Docente y Técnica

Se realizó el 17 de octubre, en el Instituto 9-015 Valle de Uco, de La Consulta, San Carlos.

El Instituto 9-015 Valle de Uco recibió en su flamante edificio ubicado en el Departamento de San Carlos a más de 200 estudiantes de formación Técnica y Docente del Nivel Superior de diferentes IES de la provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la rectora del IES del Valle de Uco, María Elena Salomón quien estuvo acompañada en la mesa de presentación junto al Coordinador del Área de DDHH y Pedagogía de la Memoria del INFD, Gabriel Apella; el Coordinador de Políticas Estudiantiles de la DES, David Cepero y la Directora de Educación Superior, Nora Miranda.

«Los CIPES han hecho un enorme trabajo para poder realizar este encuentro y que estén presente estudiantes de toda la provincia. Los futuros docentes y técnicos tienen una enorme responsabilidad sobre sus comunidades. Nuestros IES están insertos en sus comunidades. Estos estudiantes hacen un gran esfuerzo por cumplir con su carrera, debido a que son padres, trabajan, etc. Nosotros no solo vemos un futuro docente o técnico, vemos un actor estratégico a quien queremos aportarle actividades como la de hoy en términos de formación integral». David Cepero, Coordinador de Políticas Estudiantiles.

“Cualquier docente de nuestro país tiene que conocer lo que nos pasó. Si un docente no ejerce la democracia en el aula no puede enseñar democracia. Esto representa un desafío. […] Actualmente ha habido una ampliación de derechos, como la educación obligatoria, la ley de matrimonio igualitario, la ley de servicios de comunicación audiovisual y acá tenemos a los chicos de las radios socioeducativas. […] Esperamos que ustedes puedan continuar con esta politica de derechos humanos en los institutos. Gabriel Apella del área de DDHH y Pedagogía de la Memoria del INFD.

«Es muy importante lo que estos encuentros generan, porque los estudiantes de distintos puntos de la provincia intercambian experiencias, sus pensamientos y proponen acciones que tienen que ver con sostener esta ampliación de derechos y este proceso de democratización que deseamos para toda la sociedad». Nora Miranda, Directora de Educación Superior.

Esta convocatoria busca formar y capacitar a docentes en formación en la ampliación de los derechos constitutivos de las personas y reconozcan su rol social ético y político, fortaleciendo las trayectorias estudiantiles y jerarquizando la educación superior.

Los estudiantes participaron de talleres simultáneos denominados:

• Pedagogía de la Memoria
  • Educación y DDHH
  • Derecho a la educación, a la niñez y la juventud

(Del Ministerio de Educación de la Nación).

• Pasado reciente: de la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado
  • Democratización y participación estudiantil
  • Educación Sexual Integral

(Del área Políticas Estudiantiles de la DES Mendoza).

Los participantes podrán elaborar actividades tales como charlas, jornadas, cine-debate, radio abierta, clases públicas, entre otras, que aborden temáticas relacionadas a la ampliación y al ejercicio de los derechos humanos.

Durante la jornada, la radio «Vínculos» 89.7-Radio IES 9-015 Valle de Uco, realizó una excelente cobertura de todo el evento, haciendo reportajes a los alumnos y autoridades y brindando la información en el momento de todo lo que iba aconteciendo.

FM 89.7 – Vínculos

Radio Vínculos forma parte del proyecto de Radios Socioeducativas, por medio del cual ya existen 4 Institutos que poseen sus respectivas radios en funcionamiento:

– IES 9-015 – Valle de Uco – FM 89.7

– IES 9-024 – Lavalle – FM 90.3