Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente y Técnica

Décimo Encuentro Regional

Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente y Técnica

Imágenes y crónica de dos jornadas de reflexión…, de ampliación de derechos…

Más de 500 estudiantes y docentes, asistieron por día, al Décimo Encuentro Regional “Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente y Técnica”; realizado los días 13 y 14 de agosto en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Palabras de las autoridades en el acto de apertura del Encuentro :

Valeria Martínez, INADI Referente del INFOD
Prof. Nora Miranda, Directora de Ed. Superior Lic. Livia Sández, Subs. de Planeamiento y Gestión Ed.
Daniel Tagarelli, Subs. de Derechos Humanos Cristian Bassin, Ministro de Desarrollo Social

Prof. M. Inés Abrile de Vollmer, Directora General de Escuelas

El Encuentro busca generar un espacio formativo central en las trayectorias estudiantiles, contribuyendo en formación de docentes que reconozcan su rol y posicionamiento ético y político.

Las Jornadas son también una posibilidad de conocer la riqueza federal como aporte cultural. Significan un esfuerzo en establecer redes territoriales de trabajo y comunicación con y entre estudiantes y docentes de las diferentes jurisdicciones.

Todos los años participan más de 5000 estudiantes y docentes de todo el país en los Encuentros Regionales. Se realizan año tras año en las Regiones del NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia donde estudiantes y docentes son protagonistas de espacios de formación en diversas temáticas del campo de la educación y los derechos humanos. Durante el 2013 y el 2014 se realizaron 9 Encuentros Regionales. Y durante el 2015 se desarrolla el Décimo Encuentro en las cinco regiones educativas de nuestro país.

Los estudiantes y docentes participaron, en el marco de este Encuentro Regional, de talleres, mesas de trabajo, conferencias y paneles.

Las temáticas abordadas fueron:
– Pedagogía de la Memoria.
– Educación y Derechos Humanos.
– Educación y Género.
– Políticas Estudiantiles.
– Pensamiento Pedagógico Latinoamericano.
– Estado y Derechos Humanos.
– Los Derechos Humanos en la Escuela.
– Educación Sexual Integral.

Para ofrecer este amplio abanico de temáticas, se realizó un trabajo articulado entre el Área de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior Mendoza y el INFD así como los diferentes programas del Ministerio de Educación que brindan sus talleres y participan de paneles en el marco de los Encuentros. A su vez,  participa la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en conjunto con la Dirección de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Talleres simultáneos

Capacitación y Encuentro Provincial de Radios SocioEducativas